Perfil multicontextual de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en sus competencias sociales

  1. Sánchez Chiva, Desirée
Supervised by:
  1. Rosa García Castellar Director
  2. Pilar Jara Jiménez Co-director

Defence university: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 21 June 2017

Committee:
  1. Ana Miranda Casas Chair
  2. Francisco Juan García Bacete Secretary
  3. María Dolores Frías Navarro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 484776 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

La presente tesis está compuesta por tres artículos, que analizan diferentes factores que influyen en las competencias sociales de los niños con TDAH, basándose en el modelo biopsicosocial “SOCIAL: Aptitudes de la integración socio-cognitiva” (Beauchamp y Anderson, 2010). El primer artículo, examina la autopercepción social de los niños con TDAH. El segundo artículo analiza la satisfacción de las familias de los niños con TDAH con los servicios educativos, y las competencias sociales en los niños con TDAH, a partir de la percepción de los profesores. Finalmente el tercer artículo, analiza las diferentes habilidades socio-cognitivas, que influyen en las interacciones sociales, de los niños con TDAH. Los resultados muestran que los niños con TDAH tienen una autopercepción social similar a la de los niños sin TDAH, los profesores indican que presentan dificultades en sus competencias sociales y la tarea de interacción social señala que tienen dificultades en habilidades socio-emocionales.