Acústicas del miedolo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora
- Sapró Babiloni, Marcos
- Francisco Carlos Bueno Camejo Zuzendaria
- Carlos A. Cuéllar Alejandro Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2010(e)ko urria-(a)k 18
- Román de la Calle Presidentea
- José Luis Palacios Garoz Idazkaria
- José Enrique Monterde Kidea
- Matilde María Olarte Martínez Kidea
- M. Gloria Camarero Gómez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En un contexto tan amplio como el cine fantástico y de terror es natural encontrar innumerables muestras explícitas relativas a la representación genérica del mal. No obstante, si conseguimos abstraernos de la tradicional supremacía concedida a la imagen y atendemos debidamente otros componentes esenciales como la banda sonora, se abre frente a nosotros un extenso campo de recursos reiteradamente utilizado en el medio audiovisual y, sin embargo, apenas visitado por la crítica. El sonido ejerce su capacidad de remitir a una impresión de lo siniestro de manera inequívoca y en gradación múltiple, participando de los principios de esta categoría estética. Tal función la consigue tanto en conjunción con la imagen, actuando en forma de valor añadido, como a través de una intervención independiente. Los recursos se extienden desde las combinaciones tonales y el uso de la disonancia en la música hasta la elección en la instrumentación, la voz, la generación artificial de sonidos y la alteración de los mismos, pasando por el aprovechamiento del fuera de campo, el contraste, el uso anempático o una excepcional utilización del ruido y el silencio, entre otros aspectos.