Acústicas del miedolo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora

  1. Sapró Babiloni, Marcos
unter der Leitung von:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Doktorvater
  2. Carlos A. Cuéllar Alejandro Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 von Oktober von 2010

Gericht:
  1. Román de la Calle Präsident/in
  2. José Luis Palacios Garoz Sekretär/in
  3. José Enrique Monterde Vocal
  4. Matilde María Olarte Martínez Vocal
  5. M. Gloria Camarero Gómez Vocal
Fachbereiche:
  1. Història de l'Art

Art: Dissertation

Teseo: 298460 DIALNET

Zusammenfassung

En un contexto tan amplio como el cine fantástico y de terror es natural encontrar innumerables muestras explícitas relativas a la representación genérica del mal. No obstante, si conseguimos abstraernos de la tradicional supremacía concedida a la imagen y atendemos debidamente otros componentes esenciales como la banda sonora, se abre frente a nosotros un extenso campo de recursos reiteradamente utilizado en el medio audiovisual y, sin embargo, apenas visitado por la crítica. El sonido ejerce su capacidad de remitir a una impresión de lo siniestro de manera inequívoca y en gradación múltiple, participando de los principios de esta categoría estética. Tal función la consigue tanto en conjunción con la imagen, actuando en forma de valor añadido, como a través de una intervención independiente. Los recursos se extienden desde las combinaciones tonales y el uso de la disonancia en la música hasta la elección en la instrumentación, la voz, la generación artificial de sonidos y la alteración de los mismos, pasando por el aprovechamiento del fuera de campo, el contraste, el uso anempático o una excepcional utilización del ruido y el silencio, entre otros aspectos.