Acústicas del miedolo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora

  1. Sapró Babiloni, Marcos
Supervised by:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Director
  2. Carlos A. Cuéllar Alejandro Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 October 2010

Committee:
  1. Román de la Calle Chair
  2. José Luis Palacios Garoz Secretary
  3. José Enrique Monterde Committee member
  4. Matilde María Olarte Martínez Committee member
  5. M. Gloria Camarero Gómez Committee member
Department:
  1. HISTORY OF ART

Type: Thesis

Teseo: 298460 DIALNET

Abstract

En un contexto tan amplio como el cine fantástico y de terror es natural encontrar innumerables muestras explícitas relativas a la representación genérica del mal. No obstante, si conseguimos abstraernos de la tradicional supremacía concedida a la imagen y atendemos debidamente otros componentes esenciales como la banda sonora, se abre frente a nosotros un extenso campo de recursos reiteradamente utilizado en el medio audiovisual y, sin embargo, apenas visitado por la crítica. El sonido ejerce su capacidad de remitir a una impresión de lo siniestro de manera inequívoca y en gradación múltiple, participando de los principios de esta categoría estética. Tal función la consigue tanto en conjunción con la imagen, actuando en forma de valor añadido, como a través de una intervención independiente. Los recursos se extienden desde las combinaciones tonales y el uso de la disonancia en la música hasta la elección en la instrumentación, la voz, la generación artificial de sonidos y la alteración de los mismos, pasando por el aprovechamiento del fuera de campo, el contraste, el uso anempático o una excepcional utilización del ruido y el silencio, entre otros aspectos.