La finalidad poética en el formalismo ruso el concepto de desautomatización

  1. Sanmartín Ortí, Pau
Zuzendaria:
  1. Antonio García Berrio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko iraila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Ángel Alonso-Cortés Presidentea
  2. Antonio Garrido Domínguez Idazkaria
  3. Manuel Asensi Pérez Kidea
  4. Francisco Chico-Rico Kidea
  5. Valérie Pozner Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En una segunda parte, tomamos el concepto de Shklovski y tratamos de extenderlo hacia otros ámbitos sugeridos pero no abordados nunca directamente por el crítico ruso. De esta forma, proponemos un bosquejo para una teoría de los efectos estético-literarios, que ejemplificamos con el análisis de Aura (Carlos Fuentes), Tres novelitas burguesas (José Donoso) y Trilogía de Nueva York (Paul Auster). Asimismo, planteamos la posibilidad de considerar la desautomatización como un fenómeno indispensable no sólo en la recepción de las obras artísticas sino también en su creación, y acudimos a los últimos avances de las neurociencias para tratar de encontrar los fundamentos psico-físicos de la percepción estética descrita por Shklovski