La finalidad poética en el formalismo ruso el concepto de desautomatización

  1. Sanmartín Ortí, Pau
unter der Leitung von:
  1. Antonio García Berrio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 von September von 2006

Gericht:
  1. Ángel Alonso-Cortés Präsident/in
  2. Antonio Garrido Domínguez Sekretär/in
  3. Manuel Asensi Pérez Vocal
  4. Francisco Chico-Rico Vocal
  5. Valérie Pozner Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En una segunda parte, tomamos el concepto de Shklovski y tratamos de extenderlo hacia otros ámbitos sugeridos pero no abordados nunca directamente por el crítico ruso. De esta forma, proponemos un bosquejo para una teoría de los efectos estético-literarios, que ejemplificamos con el análisis de Aura (Carlos Fuentes), Tres novelitas burguesas (José Donoso) y Trilogía de Nueva York (Paul Auster). Asimismo, planteamos la posibilidad de considerar la desautomatización como un fenómeno indispensable no sólo en la recepción de las obras artísticas sino también en su creación, y acudimos a los últimos avances de las neurociencias para tratar de encontrar los fundamentos psico-físicos de la percepción estética descrita por Shklovski