La finalidad poética en el formalismo ruso el concepto de desautomatización
- Sanmartín Ortí, Pau
- Antonio García Berrio Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de de setembre de 2006
- Ángel Alonso-Cortés President/a
- Antonio Garrido Domínguez Secretari/ària
- Manuel Asensi Pérez Vocal
- Francisco Chico-Rico Vocal
- Valérie Pozner Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En una segunda parte, tomamos el concepto de Shklovski y tratamos de extenderlo hacia otros ámbitos sugeridos pero no abordados nunca directamente por el crítico ruso. De esta forma, proponemos un bosquejo para una teoría de los efectos estético-literarios, que ejemplificamos con el análisis de Aura (Carlos Fuentes), Tres novelitas burguesas (José Donoso) y Trilogía de Nueva York (Paul Auster). Asimismo, planteamos la posibilidad de considerar la desautomatización como un fenómeno indispensable no sólo en la recepción de las obras artísticas sino también en su creación, y acudimos a los últimos avances de las neurociencias para tratar de encontrar los fundamentos psico-físicos de la percepción estética descrita por Shklovski