JAVIER
GRACIA CALANDIN
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (86) Publicaciones de JAVIER GRACIA CALANDIN
2024
-
Educar en el pensamiento crítico como clave para la cooperación al desarrollo
Pensar críticamente, investigar y cooperar (Comares), pp. 35-43
-
Inteligencia artificial: : ¿una ventaja para la educación?
Inteligencia artificial: concepto, alcance, retos (Tirant Humanidades), pp. 187-204
2023
-
Educación ética y filosófica en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad
coord.
Dykinson
-
El Proyecto EPCIA y sus implicaciones éticas
¿Quién dijo que no se puede enseñar Filosofía?: Apuntes sobre su didáctica (Tirant lo Blanch), pp. 97-106
-
El poder de la experiencia
Hermenéutica crítica y razón práctica: Homenaje a Jesús Conill (Comares), pp. 405-413
-
La vulnerabilidad como condición humana desde la que educar
Educación ética y filosófica en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad (Dykinson), pp. 25-33
-
Las heridas y los conflictos en el corazón de la educación ética y filosófica como respuesta a la polarización, incomunicación y superficialidad en la sociedad actual: introducción
Educación ética y filosófica en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad (Dykinson), pp. 13-21
-
The eradication of hate speech on social media: a systematic review
Journal of Information, Communication and Ethics in Society, Vol. 21, Núm. 4, pp. 406-421
2022
-
Bien común, bienes comunes ¿para quién(es)? Desafiando la visión atomista de la sociedad civil
Isegoría: Revista de filosofía moral y política, Núm. 66
-
Claves epistemológicas en el enfoque de Charles Taylor para entender otras culturas, parte I
Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, Núm. 74
-
Claves epistemológicas en el enfoque de Charles Taylor para entender otras culturas, parte II
Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, Núm. 75
-
Combatir los discursos del odio en sociedades democráticas y pluralistas
Isegoría: Revista de filosofía moral y política, Núm. 67
-
Educación ética y filosófica para la inclusión social: desarrollo humano en la universidad con atención a contextos de diversidad intelectual y exclusión social
coord.
Tirant Humanidades
-
IV Congreso de innovación educativa en la Filosofía. Tejiendo redes de experiencias didácticas Universidad Complutense de Madrid, 21-23 de junio de 2022
res.
Bajo palabra. Revista de filosofía, Núm. 30, pp. 613-614
-
Misión innovadora y humanista de la universidad del siglo XXI
Contenidos del Neo-Humanismo del siglo XXI (Tirant lo Blanch), pp. 259-266
2021
-
Claves desde la neuroeducación moral para combatir la desmoralización educativa
Bioética y neuroeducación moral: Filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel (Comares), pp. 338-347
-
Critical Neurohermeneutics
Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, Vol. 77, Núm. 295, pp. 481-490
-
Critical neurohermeneutics
Pensamiento, Vol. 77, Núm. 295, pp. 481-490
-
Education as a common good from the capability approach
Journal of Philosophy of Education, Vol. 55, Núm. 4-5, pp. 817-828
-
Eradicating xenophobia and aporophobia: Compassion as a key capacity of moral neuroeducation
Pensamiento, Vol. 77, Núm. 295, pp. 559-571