Educación poética e intercultural en la formación de maestros de Educación Primaria
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2171-9624
Año de publicación: 2024
Número: 30
Páginas: 65-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura
Resumen
The omnipresence in education of narrative text has relegated poetic education. Universities are no exception, and so the opportunity is lost for a deeper understanding of a genre rich in ambiguity and suggestive capacity. The lack of familiarity of students with poetry led this project to develop and implement a proposal for comprehension and creative production based on poems published in the original Spanish version of ‘State of Exile’ (Estado de exilio) by Cristina Peri Rossi. The proposal was developed with a group of students studying the subject ‘Development of communicative skills in multilingual contexts’ for the bachelor’s degree in primary education. These studies were made within the framework of a topic on languages and immigration, in which concepts such as migratory mourning and the Ulysses syndrome were introduced, and which, although not coinciding exactly with Peri Rossi’s work, are close to the situations it describes. Students were encouraged to transform into their own collaborative creations. This article introduces and conceptualises the subordination and importance of poetic education, addresses the relationship between literary and intercultural education, presents the teaching proposal that was implemented, and comments on several of the students’ productions. The results reveal an empathic approach to otherness by the students.
Referencias bibliográficas
- Adricaín, S. y Rodríguez, A. (2016). Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema? Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
- Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó.
- Ballester, J. e Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36.
- Ballester, J. e Ibarra, N. (2015). La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la Educación, 22 (2), 161-183.
- Bartolomé Pina, M. (2001). Identidad y ciudadanía en adolescentes. Nuevos enfoques desde la educación intercultural. En E. Soriano (coord.), Identidad cultural y ciudadanía intercultural: su contexto educativo (75-110). La Muralla.
- Bermejo Pérez, D. (2008). Identidades transversales. En R. Susín Betrán y D. San Martín Segura (coords.), De identidades: reconocimiento y diferencia en la modernidad líquida (101-133). Tirant lo Blanch.
- Bermúdez, V. (2019). Dinámicas de la interpretación poética: emoción y estética cognitiva en la lectura literaria. Revista Signa, 28, 139-171.
- Bombini, G. (2008). Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria. En C. Lomas (coord.), Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela (135-147). Graó.
- Bordons, G. (2016). Poesía contemporánea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción. Edetania, 49, 45-60.
- Briones, E. (2010). La aculturación de los adolescentes inmigrantes en España: aproximación teórica y empírica a su identidad cultural y adaptación psicosocial. Ediciones Universidad Salamanca.
- Cabrera, L. y Foncubierta, J. M. (2022). La lectura de textos poéticos en la clase de lengua: imaginación, competencia metafórica, digitalización, poesía juvenil y voces olvidadas. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, Extraordinario, 1, 1-18. DOI: https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.9
- Campos Fernández-Fígares, M. (2021). Creación poética en nuevos contextos: poesía en red y ciberpoesía. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20 (3), 1-14. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547
- Cerrillo, P. C. y Luján, A. (2010). Poesía y educación poética. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Ferrer Julià, F. (2004). Inmigración, emigración y Unión Europea. En La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. XIII Congreso Nacional, II Iberoamericano de Pedagogía. Ponencias (639-668). Sociedad Española de Pedagogía.
- Gamboa, C. A., Albeiro, J., Arias, A. M., Zulay, A., Barragán, E. T. y Rojas, S. L. (2011). La poesía retorna al aula: renovación del canon literario formativo poético. Revista Perspectivas Educativas, 4, 131-149.
- Ibarra, N. y Ballester, J. (2010a). La educación intercultural en el siglo XXI: ¿realidad o utopía? Aula de Innovación Educativa, 197, 7-8.
- Ibarra, N. y Ballester, J. (2010b). La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía. Aula de Innovación educativa, 197, 9-12.
- Ibarra, N. y Ballester, J. (2021). De la investigación a la construcción de la identidad lectora del docente: educación poética y didáctica de la literatura. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 30, 52-62.
- Jean, G. (1996). La poesía en la escuela. Hacia una escuela de la poesía. Ediciones de la Torre.
- Llorens, R. F. (2008). La conciencia poética del lector adolescente, clave para la formación lectora. Tabanque. Revista Pedagógica, 21, 11-24.
- Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Catarata.
- Martín-Macho, A. y Neira-Piñeiro, M. R. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje y textos, 52, 85-99.
- Martínez Ezquerro, A. (2022). Educación poética en el aula. Un modelo a partir de la creatividad de Mariluz Escribano. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 25, 1-23. DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.5
- Mendoza, A. (1998). Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro.
- Miampika, L. W. (2007). Introducción. En L. W. Miampika, M. García de Vinuesa, A. I. Labra y J. Cañero (eds.), Migraciones y mutaciones interculturales en España: sociedades, artes y literaturas (9-17). Universidad de Alcalá.
- Neira-Piñeiro, M. R. y Martín Macho, A. (2022). Creencias sobre poesía en el alumnado de 3º y 4º del Grado de Maestro en Educación Infantil. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 59-70.
- Pardo, M. y Munita, F. (2021). Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España. Revista complutense de educación, 32 (2), 195-204.
- Pascua Febles, I. (2007). Literatura infantil multicultural: su traducción. En I. Pascua Febles, G. Marcelo Wirnitzer, A. Perera Santana y E. Ramón Molina, Literatura infantil para una educación intercultural: traducción y didáctica (13-53). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
- Peñalva, M. A. y Zufiarre, B. (2008). Sociedades modernas y desafíos multiculturales. Universidad Pública de Navarra.
- Pérez Parejo, R. (2010). Algunas voces femeninas en la poesía hispanoamericana actual. Guía didáctica. Campo abierto, 29 (2), 27-61.
- Peri Rossi, C. (2003). Estado de exilio. Visor.
- Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla.
- Quiles, M. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de Internet: de booktubers, bookstagrammers y followers. Contextos educativos, 25, 9-24. DOI: https://doi.org/10.18172/con.4260
- Rosal, M. (2022). Más allá de like y followers. La poesía en el aula de educación secundaria. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, Extraordinario, 1, 1-20.
- DOI: https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.5
- Sánchez García, R. (2019). Canon escolar poético y pedagogía literaria en Bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 33, 43-55. DOI: 10.7179/PSRI_2019.33.03
- Soriano, E. (2004). La construcción de la identidad en contextos multiculturales. En La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad. XIII Congreso Nacional, II Iberoamericano de Pedagogía. Ponencias (187-218). Sociedad Española de Pedagogía.
- Trujillo Sáez, F. (2005). En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 4, 23-40. DOI: 10.30827/Digibug.29864
- Zaldívar, R. (2017). Las actitudes de los adolescentes hacia la poesía, su didáctica y la educación emocional en la ESO. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 259-277.
- Zaldívar, R. (2020). La dimensión emocional en la educación poética como clave para mejorar las actitudes de los adolescentes hacia la poesía. Investigaciones sobre Lectura, 14, 94-113.