¿Y si la gramática fuera útil?aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas

  1. M.ª José García Folgado 2
  2. Xavier Fontich 1
  3. Carmen Rodríguez Gonzalo 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Year of publication: 2022

Issue Title: Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas

Volume: 2

Issue: 35

Pages: 6-11

Type: Article

More publications in: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Abstract

Que la gramática se sitúe en el complejo de las enseñanzas lingüísticas como un elemento que facilite el aprendizaje reflexivo de los fundamentos de la comunicación y permita introducir elementos de control para la mejora en el uso de la lengua es fundamental en la institución escolar actual. La premisa que aparece en los documentos legales es la misma que rige de manera determinante los planteamientos de los investigadores, Este volumen persigue ser una aportación al conocimiento de las prácticas reflexivas en la enseñanza de la gramática. Las distintas aportaciones de este monográfico, en suma, muestran caminos de respuesta a la pregunta de Freinet. La gramática no es ajena al uso ni consiste en la aplicación de un repertorio de normas externas. Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas muestran cómo la capacidad metalingüística de los hablantes se enriquece con el conocimiento de las lenguas, necesario para abordar la reflexión. Se trata, por tanto, de avanzar hacia una enseñanza de la gramática que no ignore la indispensable relación entre el objeto y los modos de enseñanza en las aulas. la práctica reflexiva requiere plantear situaciones de aprendizaje que concedan protagonismo al razonamiento de los alumnos sobre las lenguas que utilizan, en un acercamiento progresivo al uso reflexivo y consciente, que permita apreciar la riqueza de las opciones expresivas que tenemos a nuestra disposición.