¿Y si la gramática fuera útil?aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas
- M.ª José García Folgado 2
- Xavier Fontich 1
- Carmen Rodríguez Gonzalo 2
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1988-8430
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas
Ausgabe: 2
Nummer: 35
Seiten: 6-11
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Zusammenfassung
Que la gramática se sitúe en el complejo de las enseñanzas lingüísticas como un elemento que facilite el aprendizaje reflexivo de los fundamentos de la comunicación y permita introducir elementos de control para la mejora en el uso de la lengua es fundamental en la institución escolar actual. La premisa que aparece en los documentos legales es la misma que rige de manera determinante los planteamientos de los investigadores, Este volumen persigue ser una aportación al conocimiento de las prácticas reflexivas en la enseñanza de la gramática. Las distintas aportaciones de este monográfico, en suma, muestran caminos de respuesta a la pregunta de Freinet. La gramática no es ajena al uso ni consiste en la aplicación de un repertorio de normas externas. Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas muestran cómo la capacidad metalingüística de los hablantes se enriquece con el conocimiento de las lenguas, necesario para abordar la reflexión. Se trata, por tanto, de avanzar hacia una enseñanza de la gramática que no ignore la indispensable relación entre el objeto y los modos de enseñanza en las aulas. la práctica reflexiva requiere plantear situaciones de aprendizaje que concedan protagonismo al razonamiento de los alumnos sobre las lenguas que utilizan, en un acercamiento progresivo al uso reflexivo y consciente, que permita apreciar la riqueza de las opciones expresivas que tenemos a nuestra disposición.