Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de Blended Learning
- Antonio Ponce-Rojo 1
- Leticia Hernández-Vega 2
- Jorge Hernández-Contreras 3
- Jeffry S. Fernández Rodríguez 4
- 1 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios en Educación
- 2 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, Departamento de Política y Sociedad
- 3 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras
- 4 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Sistemas de Información
ISSN: 1665-109X, 2007-7033
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakia: 39
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Sinéctica
Laburpena
Este estudio presenta los resultados del análisis del contenido de las interacciones en cinco cursos de pregrado, con un total de 168 alumnos, que en una modalidad de blended learning trabajaron con páginas de Facebook como espacio para la discusión de los temas abordados. La participación en Facebook fue establecida como un requisito formal para la evaluación del curso. El análisis de contenido realizado se basa en la propuesta de Henri (1992), que considera tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de los mensajes publicados en cinco dimensiones: participativa, social, interactiva, cognoscitiva y metacognoscitiva. Los resultados obtenidos permitieron definir los patrones temporales de participación de los alumnos, así como los roles que asumen en estas interacciones y su evolución a lo largo de las 17 semanas efectivas de duración del curso. De igual manera, posibilitaron la conformación de tipologías de interacción que dan evidencia del grado de compromiso asumido por los alumnos en las tareas encomendadas, así como el nivel de los procesos cognoscitivos implicados en éstas.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ander-Egg, E.. (2003). Técnicas para recogida de datos e información. Lúmen. Buenos Aires.
- AMIPCI (2011). Redes sociales en México y Latinoamérica: reporte final del estudio. México: AMIPCI. Recuperado de http://www.amipci.org.mx/temp/EstudioAMIPCIdeRedesSociales20110413643001316532272OB.pdf
- Bender, J.. (2011). Seeking Support on Facebook: A Content Analysis of Breast Cancer Groups. Journal of Medical Internet Research. 13.
- Blankenship, M.. (2010). How Social Media Can and Should Impact Higher Education. The Hispanic Outlook in Higher Education. 21. 11-12
- Dabner, N.. (2012). 'Breaking Ground' in the use of social media: A case study of a university earthquake response to inform educational design with Facebook Original Research. The Internet and Higher Education. 15. 69-78
- Weber, B.. (2006). Content analysis schemes to analyze transcripts of online asynchronous discussion groups: A review. Computers and Education. 46. 6-28
- Facebook (2012a). Acerca de Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/facebook#!/facebook?sk=info
- Facebook.(2012b). Facebook Fact Sheet. Recuperado de http://newsroom.fb.com/content/default.aspx?NewsAreaId=22
- Gilroy, M.. (2009). Higher Education Migrates to YouTube and Social Networks. The Hispanic Outlook In Higher Education. 19. 12-14
- Henri, F.. (1992). Collaborative Learning Through Computer Conferencing: The Najaden Papers. Springer. Nueva York.
- Hum, N.. (2011). A picture is worth a thousand words: A content analysis of Facebook profile photographs Original Research Article. Computers in Human Behavior. 27. 1828-1833
- Kennelly, P.. (2009). An Online Social Networking Approach to Reinforce Learning of Rocks and Minerals. Journal of Geoscience Education. 1. 33-40
- McCorkindale, T.. (2010). Can You See the Writing on My Wall? A Content Analysis of the Fortune 50's Facebook Social Networking Sites. Public Relations Journal. 4.
- Pashnyak, T.. (2011). Creating Facebook Communities of Practice: A Content Analysis. AACE. Chesapeake^eVA VA.
- Reynard, R.. (2008). Social Networking: Learning Theory in Action. The Journal: Transforming Education Through Technology. -EduHound. 2. 2-5
- Schroeder, J.,Greenbowe, T.. (2009). The Chemistry of Facebook: Using Social Networking to Create an Online Community for the Organic Chemistry. Innovate: Journal of Online Education. 5.
- Strijbos, J.. (2006). Content Analysis: What are they talking about?. Computers & Education. 46. 29-48
- Walther, J.. (1996). Computer-mediated communication: Impersonal, interpersonal, and hyper-personal interaction. Communication Research. 23. 3-43
- Wright, D.,Hinson, M.. (2009). An Updated Look at the Impact of Social Media on Public Relations Practice. Public Relations Journal. 3.