Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de Blended Learning
- Antonio Ponce-Rojo 1
- Leticia Hernández-Vega 2
- Jorge Hernández-Contreras 3
- Jeffry S. Fernández Rodríguez 4
- 1 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios en Educación
- 2 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, Departamento de Política y Sociedad
- 3 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras
- 4 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Sistemas de Información
ISSN: 1665-109X, 2007-7033
Año de publicación: 2012
Número: 39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sinéctica
Resumen
Este estudio presenta los resultados del análisis del contenido de las interacciones en cinco cursos de pregrado, con un total de 168 alumnos, que en una modalidad de blended learning trabajaron con páginas de Facebook como espacio para la discusión de los temas abordados. La participación en Facebook fue establecida como un requisito formal para la evaluación del curso. El análisis de contenido realizado se basa en la propuesta de Henri (1992), que considera tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de los mensajes publicados en cinco dimensiones: participativa, social, interactiva, cognoscitiva y metacognoscitiva. Los resultados obtenidos permitieron definir los patrones temporales de participación de los alumnos, así como los roles que asumen en estas interacciones y su evolución a lo largo de las 17 semanas efectivas de duración del curso. De igual manera, posibilitaron la conformación de tipologías de interacción que dan evidencia del grado de compromiso asumido por los alumnos en las tareas encomendadas, así como el nivel de los procesos cognoscitivos implicados en éstas.
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