El papel del guía turístico en la era post-covidde la función informativa a la co-creación de emociones
-
1
Universitat de València
info
- Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.)
- Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.)
Editorial: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1147-852-6, 978-84-1147-851-9
Año de publicación: 2023
Páginas: 331-344
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los guías turísticos son un elemento importante del ecosistema de cada destino, ya que su labor influye no sólo en la experiencia de los turistas durante la visita guiada, sino también en la formación de sus actitudes y comportamientos en el destino. El último siglo ha traído retos para el sector turístico, tanto relacionados con las nuevas necesidades y expectativas de los turistas, como con los cambios originados a raíz de la Covid19. En este sentido, el objetivo del presente trabajo se centra en realizar un análisis de la evolución que ha experimentado el papel del guía turístico en este milenio a través de una revisión de la literatura.Los resultados evidencian cómo la función tradicional informativa del guía turístico debe completarse hoy en día con una faceta más emocional del papel del guía, que, con su actuación, debe involucrar a los turistas de manera que cocreen juntos la experiencia del tour. Por consiguiente, la formación de los guías turísticos en la nueva era post-covid debe contemplar no solamente contenidos histórico-culturales, sino también formación en capacidades emocionales tales como la labor afectiva y la inteligencia emocional.