El papel del guía turístico en la era post-covidde la función informativa a la co-creación de emociones

  1. Daniela Buzova 1
  2. Silvia Sanz-Blas 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías
  1. Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.)
  2. Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1147-852-6 978-84-1147-851-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 331-344

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los guías turísticos son un elemento importante del ecosistema de cada destino, ya que su labor influye no sólo en la experiencia de los turistas durante la visita guiada, sino también en la formación de sus actitudes y comportamientos en el destino. El último siglo ha traído retos para el sector turístico, tanto relacionados con las nuevas necesidades y expectativas de los turistas, como con los cambios originados a raíz de la Covid19. En este sentido, el objetivo del presente trabajo se centra en realizar un análisis de la evolución que ha experimentado el papel del guía turístico en este milenio a través de una revisión de la literatura.Los resultados evidencian cómo la función tradicional informativa del guía turístico debe completarse hoy en día con una faceta más emocional del papel del guía, que, con su actuación, debe involucrar a los turistas de manera que cocreen juntos la experiencia del tour. Por consiguiente, la formación de los guías turísticos en la nueva era post-covid debe contemplar no solamente contenidos histórico-culturales, sino también formación en capacidades emocionales tales como la labor afectiva y la inteligencia emocional.