Efectos de la calidad de la relación sobre la satisfacción económica en contextos B2B¿Impulsa la co-creación de valor?

  1. Luisa Vallejo-Auñón 1
  2. Roberto Gil 1
  3. Gloria Berenguer-Contri 1
  4. Irene Gil-Saura 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías
  1. Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.)
  2. Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1147-852-6 978-84-1147-851-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 225-244

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo examina la co-creación de valor en un contexto B2B entre empresas turísticas mediante un modelo causal con PLS-SEM, utilizando una muestra de 256 agencias de viaje mayorista y minoristas en España para valorar su relación con los hoteles. Los resultados evidencian que la co-creación de valor es una variable clave para la consolidación de estas relaciones por ser una herramienta diferenciadora, integradora y dinamizadora capaz de mejorar la calidad relacional entre socios conduciendo a la satisfacción económica gracias a la mejora de los resultados comerciales de todos los agentes. Este trabajo contribuye a la literatura del marketing relacional conceptual y empíricamente al proporcionar una ruta innovadora para comprender cómo se organizan las redes B2B de creación de valor y lograr una gestión sostenible de estas mismas. Se muestran evidencias cuantitativas acerca de cómo la co-creación puede estimular la evaluación positiva de una empresa sobre los resultados económicos o beneficios obtenidos gracias a la calidad relacional con su proveedor turístico.