Efectos de la calidad de la relación sobre la satisfacción económica en contextos B2B¿Impulsa la co-creación de valor?
- Luisa Vallejo-Auñón 1
- Roberto Gil 1
- Gloria Berenguer-Contri 1
- Irene Gil-Saura 1
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Universitat de València
info
- Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.)
- Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.)
Editorial: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1147-852-6, 978-84-1147-851-9
Año de publicación: 2023
Páginas: 225-244
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo examina la co-creación de valor en un contexto B2B entre empresas turísticas mediante un modelo causal con PLS-SEM, utilizando una muestra de 256 agencias de viaje mayorista y minoristas en España para valorar su relación con los hoteles. Los resultados evidencian que la co-creación de valor es una variable clave para la consolidación de estas relaciones por ser una herramienta diferenciadora, integradora y dinamizadora capaz de mejorar la calidad relacional entre socios conduciendo a la satisfacción económica gracias a la mejora de los resultados comerciales de todos los agentes. Este trabajo contribuye a la literatura del marketing relacional conceptual y empíricamente al proporcionar una ruta innovadora para comprender cómo se organizan las redes B2B de creación de valor y lograr una gestión sostenible de estas mismas. Se muestran evidencias cuantitativas acerca de cómo la co-creación puede estimular la evaluación positiva de una empresa sobre los resultados económicos o beneficios obtenidos gracias a la calidad relacional con su proveedor turístico.