Beneficios de un proyecto artístico para la integración socioeducativa del colectivo gitano

  1. María Caballer-Tarazona 1
  2. y Manuel Cuadrado-García 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Liburua:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Argitaletxea: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 568-574

Biltzarra: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La integración y normalización de la situación educativa de algunas minorías, como es el caso del pueblo gitano, sigue siendo un debate que requiere de soluciones adaptadas a la diversidad del actual contexto educativo. Estar oficialmente escolarizados no garantiza unos resultados satisfactorios, y actualmente, los niveles de integración socioeducativa de la infancia gitana en la escuela siguen siendo inferiores a la media. En este trabajo, se han evaluado los resultados de un proyecto artístico de formación continua dirigido a niños y jóvenes de etnia gitana en riesgo de exclusión social. El proyecto utiliza el bagaje cultural del flamenco, para promover tanto el desarrollo personal de los participantes como su implicación en el sistema educativo. Para la evaluación de dicho proyecto, se ha utilizado un enfoque metodológico cualitativo, para obtener información detallada de la experiencia educacional desde las diferentes perspectivas de los agentes implicados en el proceso. Este proyecto presenta grandes potencialidades para mejorar habilidades artísticas y sociales de este colectivo, así como para potenciar su integración socio-educativa. La inclusión de este proyecto como actividad extracurricular en los colegios públicos con estudiantes de etnia gitana permite complementar la educación formal y enriquecer la formación de todos los estudiantes educando en la diversidad.