Franquismo y transición en las aulasenseñanza y memoria democrática

  1. Carlos Fuertes Muñoz 1
  2. Néstor Banderas Navarro 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Orden público en la Segunda República

Número: 135

Páginas: 329-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.55509/AYER/2489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ayer

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el lugar que ocupan en las aulas españolas actuales de secundaria el franquismo y la transición, un pasado «candente» con profundas repercusiones en la construcción de una memoria democrática y de las identidades sociopolíticas de las nuevas generaciones. Así, atenderemos a diversos factores que dificultan su tratamiento escolar crítico y en cuya solución los contemporaneístas tienen mucho que decir.

Referencias bibliográficas

  • Luigi Cajani, Simone Lässig y Maria Repoussi (eds.): The Palgrave Handbook of Conflict and History Education in the PostCold War Era, Cham, Springer, 2019.
  • Diego H. Arias Gómez et al. (coords.): Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Colombia, Argentina y Chile, Bogotá, Universidad del Rosario, 2022.
  • María Paula González: La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura, Los Polvorines, UNGS, 2014.
  • Sergi Sanchiz et al.: «El papel de la historia actual en la atribución de sentido al estudio de la historia», Historia Actual Online, 48 (2019), pp. 159-173.
  • Rafael Valls: Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas, València, PUV, 2009, pp. 147-148.
  • Ramón López Facal: «La LOMCE y la competencia histórica», Ayer, 94(2) (2014), pp. 273-285.
  • Néstor Banderas, Àlex Navarro y Andrea Tappi: «La transición en las aulas», en Andrea Tappi y Javier Tébar (eds.): La transición española en las aulas. Historia y memoria en la enseñanza secundaria, Madrid, CEPC, 2023, pp. 65-79.
  • Luis Fernando Cerri y Gonzalo de Amézola: «El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24 (2010), pp. 3-23.
  • Fernando Hernández: «La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional», Studia historica. Historia contemporánea, 32 (2014), pp. 57-74, esp. p. 67.
  • Carolyn P. Boyd: «De la memoria oficial a la memoria histórica: la Guerra Civil y la Dictadura en los textos escolares de 1939 al presente», en Santos Juliá (dir.): Memoria de la guerra y del franquismo, Madrid, Taurus, 2006, pp. 79-99.
  • Carlos Fuertes: «Entre silencios y ambigüedades: la historia reciente de España en los libros de texto», en Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, pp. 15-40.
  • Sergio Ibáñez y Almudena Alonso: «Pervivencia e influencia de los mitos fundacionales del franquismo en los textos escolares de la enseñanza secundaria castellanoleonesa», Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 15 (2021), pp. 69-102.
  • Néstor Banderas y Carlos Fuertes: «Representaciones y prácticas docentes en torno a la dictadura de Franco», Tempo e Argumento, 13(33) (2021), pp. 2-37.
  • Enrique Javier Díez: La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares, Madrid, Plaza y Valdés, 2020, pp. 97-109.
  • Cristina Gallet Arimont et al.: Història d’Espanya, València, Vicens Vives, 2023, p. 324.
  • Néstor Banderas: «Prácticas docentes en la enseñanza de la historia reciente de España», en Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, pp. 15-40 y 85-109.
  • Marcos Marina: «La democratización explicada a los estudiantes: la transición en los libros de texto», en Teresa Ortega y Miguel Ángel del Arco (eds.):Claves del mundo contemporáneo, debate e investigación: Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Granada, AHC-Comares, 2013, pp. 1-13.
  • Rosendo Martínez: Profesores entre la historia y la memoria: un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España, tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2013.
  • Manuel Burgos y María Concepción Muñoz-Delgado: Geografía e Historia. 4.º ESO, Anaya, Madrid, 2016, p. 280.
  • Carlos Fuertes y María Paula González: «Explicaciones causales de las dictaduras entre futuros docentes argentinos y españoles. Narrativas y formación en perspectiva comparada», conferencia en XI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 27 al 29 de septiembre de 2023 (en prensa).
  • Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931¬c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023. Recuperado de internet (https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/89678/9788491335580.pdf?sequence=1, consultado el 10 de marzo de 2024).