La escritura académica en la Universidad

  1. Carmen Rodríguez Gonzalo
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Número: 556

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Hace tiempo que se constatan las dificultades que la escritura académica plantea a los estudiantes. En este artículo se revisan las distintas actuaciones adoptadas por las universidades para abordar los modos de comunicar propios de la construcción del saber, en especial, de la escritura con finalidad epistémica.

Referencias bibliográficas

  • Camps, A., Fontich, X, y Milian, M. (2022). Los géneros de aprendizaje en la actividad académica. En M.Castelló y N.Castells (Eds.) Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Publicación Red RIEA-EA (pp.19-58). Octaedro
  • Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE.
  • Castelló, M., y Castells, N. (Eds.) (2022). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Publicación Red RIEA-EA. Octaedro.
  • Castelló, M. (2022). Escritura e identidad en contextos de investigación. Literatura y Lingüística, 46, 22-59, doi: 10.29344/0717621X.46.3157
  • García Folgado, M.J. (2017). El póster como género discursivo. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 76, 34-38.
  • García Folgado, M.J., y Rodríguez Gonzalo, C. (2019). Reflexionar sobre las lenguas, investigar sobre mi lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 84, 13-18.
  • García Pastor, M.D. (2018). Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE. Signos, 51(96), 24-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342018000100024
  • Gavari Starkie, E.I., y Tenca Sidotti, P. (2017). La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica. Revista de Educación, 378, 9-29. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-359
  • Martí-Climent, A., Reig, A., y Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). Alfabetización académica y socialización de la lectura mediante videorreseñas en la formación de docentes. Ocnos, 23(1), https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.386
  • Reig Hernández, D. (2024) Inteligencia artificial para potenciarnos en la Universidad. Cuadernos de Pedagogía, 549.