Evaluación de la gamificación o uso de juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos universitarios

  1. Manuel Cuadrado García 1
  2. Ana Zorio Grima 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 309-318

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha venido realizando con numerosos recursos didácticos tal y como recoge la literatura. En este trabajo nos centramos en uno de ellos, la gamificación o uso de juegos en el aula, tanto tradicionales como digitales, estos últimos por la incorporación de tecnologías de la información en el contexto educativo. Esta metodología puede hacer más ameno el proceso de aprendizaje de nuevos contenidos, generar una mejor asimilación, así como capacitar para su implementación en diferentes ámbitos profesionales. Si bien su utilización, principalmente la de aquellos de naturaleza digital, parece haber aumentado en los últimos tiempos, la evaluación de este tipo de experiencias no ha sido apenas considerada por la doctrina. Por tal motivo, se desarrolló una investigación descriptiva para valorar el empleo de juegos como recurso docente en la instrucción de principios y técnicas de marketing entre un colectivo de bibliotecarios universitarios. En concreto, se diseñó un cuestionario para evaluar una serie de atributos de cada uno de los juegos utilizados, además de incluir cuestiones de motivación, satisfacción y recomendación, entre otras. Entre los resultados alcanzados, la percepción del grado de utilidad de la gamificación fue elevada, especialmente para aquellos juegos vinculados a proyectos reales centrados en el ámbito de las bibliotecas.