Emociones, uso problemático de Internet y exposición de la intimidad en redes sociales en jóvenes

  1. Fernández-García, Esther
  2. Cava Caballero, María Jesús 1
  3. Buelga Vázquez, Sofía 1
  4. Carrascosa, Laura 23
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia (2020) (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)
  3. 3 Universitat de València (Facultat de Psicologia i Logopèdia)
Revista:
Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology

ISSN: 1988-5253 0066-5126

Ano de publicación: 2024

Volume: 54

Número: 2

Páxinas: 50-62

Tipo: Artigo

DOI: 10.1344/ANPSIC2024.54.2.5 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology

Resumo

La exposición pública de la intimidad en las redes sociales (extimidad) es frecuente en jóvenes y podría estar asociada a las emociones que experimentan antes de conectarse, así como al uso problemático de internet (adictivo, preferencia por interacción social online y para regular emociones). No obstante, estos vínculos apenas han sido investigados. Los objetivos de este estudio fueron: (1) analizar la prevalencia de diferentes emociones experimentadas por jóvenes antes de conectarse a internet; (2) explorar sus correlaciones con el uso problemático de internet y la extimidad; (3) examinar posibles diferencias en emociones y utilización problemática de internet en función de una mayor o menor extimidad; y (4) estudiar la capacidad predictiva de las emociones y del uso problemá-tico de internet respecto a la extimidad. Participaron 312 jóvenes entre 18 y 28 años (M = 21.22, DT = 2.45). Los resultados indicaron que la emoción más experimentada antes de conectarse a internet era el abu-rrimiento, si bien la prevalencia de emociones positivas, como la alegría o la ilusión, fue considerable. Se constataron correlaciones significativas entre emociones experimentadas antes de conectarse, uso problemáti-co de internet y extimidad. Los jóvenes con niveles altos de extimidad mostraron puntuaciones significativamente mayores en las emociones de aburrimiento, ilusión, estrés, alegría y felicidad, así como en empleo adictivo de internet y para regular su estado de ánimo. Las emociones de alegría, ilusión y aburrimiento, junto con la utilización adictiva de internet, fueron predictores significativos de la extimidad