Emociones, uso problemático de Internet y exposición de la intimidad en redes sociales en jóvenes
- Fernández-García, Esther
- Cava Caballero, María Jesús 1
- Buelga Vázquez, Sofía 1
- Carrascosa, Laura 23
-
1
Universitat de València
info
- 2 Universidad Internacional de Valencia (2020) (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)
- 3 Universitat de València (Facultat de Psicologia i Logopèdia)
ISSN: 1988-5253, 0066-5126
Año de publicación: 2024
Volumen: 54
Número: 2
Páginas: 50-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology
Resumen
La exposición pública de la intimidad en las redes sociales (extimidad) es frecuente en jóvenes y podría estar asociada a las emociones que experimentan antes de conectarse, así como al uso problemático de internet (adictivo, preferencia por interacción social online y para regular emociones). No obstante, estos vínculos apenas han sido investigados. Los objetivos de este estudio fueron: (1) analizar la prevalencia de diferentes emociones experimentadas por jóvenes antes de conectarse a internet; (2) explorar sus correlaciones con el uso problemático de internet y la extimidad; (3) examinar posibles diferencias en emociones y utilización problemática de internet en función de una mayor o menor extimidad; y (4) estudiar la capacidad predictiva de las emociones y del uso problemá-tico de internet respecto a la extimidad. Participaron 312 jóvenes entre 18 y 28 años (M = 21.22, DT = 2.45). Los resultados indicaron que la emoción más experimentada antes de conectarse a internet era el abu-rrimiento, si bien la prevalencia de emociones positivas, como la alegría o la ilusión, fue considerable. Se constataron correlaciones significativas entre emociones experimentadas antes de conectarse, uso problemáti-co de internet y extimidad. Los jóvenes con niveles altos de extimidad mostraron puntuaciones significativamente mayores en las emociones de aburrimiento, ilusión, estrés, alegría y felicidad, así como en empleo adictivo de internet y para regular su estado de ánimo. Las emociones de alegría, ilusión y aburrimiento, junto con la utilización adictiva de internet, fueron predictores significativos de la extimidad