Competencia digital y creación de contenidos
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Año de publicación: 2024
Número: 555
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
La integración de la tecnología en las aulas supone un reto en la labor docente. En este artículo se reflexiona sobre las destrezas del profesorado para la creación de contenido digital, una cuestión integrada en los marcos de referencia y que tiene una relevancia crucial en los procesos formativos.
Referencias bibliográficas
- Castiñeira, N., Lorenzo-Rial, M. A., y Pérez, U. (2022). Competencia digital docente para crear contenidos: autopercepción del profesorado en formación didáctico-científica de Galicia (España). Educaçao e Pesquisa, 48. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248243510
- Ferrando-Rodríguez, M. L., Gabarda, V., Marín-Suelves, D., y Ramón-Llin, J. (2023). ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 66, 137-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309
- Gabarda, V., García, E., Ferrando, M. L., y Chiappe, A. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261
- Mas, V., Gabarda, V., y Peirats, J. (2023). Formación y competencia digital del profesorado de Educación Secundaria en España. Texto Livre, 16, https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.44851
- Peirats, J., Marín, D., Granados, J., y Morote, D. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191.
- Pozo, S., López, J., Fernández, M., y López, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
- Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/178382
- Ruiz, M. P. (2020). Análisis de la competencia digital docente del profesorado de colegios rurales agrupados en la provincia de Albacete. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (8). https://doi.org/10.6018/riite.395721