Learning-service in High-schoolSystematic review from physical education
- Valldecabres Hermoso, Raul 1
- López Secanell, Irene 2
- 1 Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España
- 2 Florida Universitària, Valencia, España
ISSN: 1988-7701
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio
Volumen: 17
Número: 35
Páginas: 33-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado
Resumen
El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática de trabajos publicados en los últimos 6 años sobre experiencias de aprendizaje-servicio realizadas en educación física con estudiantes de Educación Secundaria. Para ello se analizaron los artículos publicados desde 2017 hasta 2023 mediante la base de datos de Google Scholar, Dialnet, Eric, Web of Science, Scopus, SportDiscus y MEDLINE. Tras dos procesos de filtrado mediante criterios de inclusión y exclusión, se han incluido 4 artículos. Los resultados muestran que el Aprendizaje por Servicio (ApS) ha sido empleado de manera efectiva para abordar la dinámica de relaciones entre grupos de distintas edades o cursos, mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la inmigración y promover el desarrollo de valores solidarios. Se constata que esta metodología tiene un impacto positivo en la formación de valores como la solidaridad, compromiso, responsabilidad y autonomía entre los estudiantes. No obstante, se evidencia una escasez de literatura específica sobre el ApS en el ámbito de la educación física en secundaria, lo cual justifica la necesidad de aumentar la producción académica en este campo. Asimismo, se concluye que es esencial fomentar una mayor formación del profesorado, dotándolos de las estrategias necesarias para la aplicación efectiva de esta metodología en su práctica diaria.
Referencias bibliográficas
- Álvarez-Castillo, J.L., Martínez-Usarralde, M.J., González-González, H. & Buenestado-Fernández, M. (2017). El aprendizaje servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75267, 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
- Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.
- Barba, R. A., Bores, D., Hortigüela, D., & González, G. (2020). The application of the teaching games for understanding in physical education. systematic review of the last six years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3330), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17093330
- Billig, S.H. (2000). Research on k-12 school-based service-learning: the evidence builds. Phi Delta Kappan, 81(9), 658-664.
- Calvo, D., Sotelino, A. & Rodríguez, J.E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación física. Retos, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972
- Castelló, C. (s.f). Enlazados 2.0: los juegos como medio de inclusión en Educación física. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/enlazados-2-0/
- Chiva-Bartoll, O. & Fernández-Río, J. (2021). Aprendizaje servicio. En A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá & J. Fernández-Río (2021) Modelos pedagógicos en Educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. (pp.227-246). Universidad de León.
- Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F. & Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitaria en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones, 49(4), 27-46. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11727
- Florentín, L. (2018). Aplicación de la metodología de aprendizaje servicio en Educación física en secundaria. Revista digital de educación del FEAE-Aragón, 25(VIII), 106-108.
- Francisco, A. & Moliner, L. (2010). El aprendizaje-servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 69-77.
- Furco, A. (1996). Service-learning: a balanced approach to experiential education. Expanding Boundaries: service and learning. Corporation for national service.
- Furco, A. (2002). Is service-learing really better than community service? A study of high school service program outcomes. En A. Furco & S.H. Billig (Eds.), Service-learning: The essence of the pedagogy (pp. 23-50). Greenwich.
- Galvan, C., Meaney, K. & Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of service-Learning for Underserved Students and Preservice Teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363-372. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0051
- García, M., Gutiérrez, D., González-Martí, I., Segovia, Y., & MacPhail, A. (2023). Enhancing sport education experiences through service-learning. European Physical Education Review, 29(2), 215-232. https://doi.org/10.1177/1356336X221132770
- Gil, J. & Chiva, O. (2014). Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura “Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento” del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Retos, 26, 122-127. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34413
- Goris, S.J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 1-13. https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
- Gutiérrez, D., Segovia, Y., Segovia, Y., García-López, L.M., García-López, L.M., Fernández-Bustos, J. G., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones, 49(4), 89-110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730
- Lamoneda, J. (2018). Service-learning and negotiation: engaging students in real-world projects that make a difference. Negotiation Journal, 19(1), 51-63. https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.2003.tb00279.x
- Lamoneda, J., Carter-Thuillier, B., & López-Pastor, V.M. (2019). Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en educación física. Publicaciones, 49(4), 127-144. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11732
- Lorente, E., & Martos, D. (2018). Educación física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Universidad de Valencia y Lleida.
- Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro.
- Mayor, D., & Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-servicio: construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 262-279.
- Páez, J.M. & Puig, J.M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32.
- Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
- Paul, R. & Elder, L. (2010). The miniature guide to critical thinking concepts and tools. Foundation for Critial Thinkinf Press.
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., & Fernández-Río, J. (2019). Muévete conmigo, un proyecto de aprendizaje servicio en el contexto de la educación física, la actividad física y el deporte. Publicaciones, 49(4), 183-198. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11735
- Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., Cerda, M.D.L., Climent, T., Gijón, M., ... & Trilla, J. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Graó.
- Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2018). Aprender a pensar críticamente a través de la metodología de aprendizaje-servicio (ApS). En L. Torres (coord). Innovación docente: nuevos planteamientos, (pp.55-63). Octaedro.
- Santos-Pastor, M.L., Cañadas, L., & Martínez-Muñoz, L.F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos, 37, 509-517. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961
- Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F., & Garoz-Puerta, I. & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos, 27, 9-29. https://doi.org/10.18172/con.4574
- Sotelino-Losada, A., Mella-Núñez, Í., & Rodríguez, M.Á. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio: sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 31(2), 193-215.
- Sotelino-Losada, A., Santos-Rego, M.Á., & Del Mar, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 28(2), 225-248.