Learning-service in High-schoolSystematic review from physical education

  1. Valldecabres Hermoso, Raul 1
  2. López Secanell, Irene 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España
  2. 2 Florida Universitària, Valencia, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9659 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática de trabajos publicados en los últimos 6 años sobre experiencias de aprendizaje-servicio realizadas en educación física con estudiantes de Educación Secundaria. Para ello se analizaron los artículos publicados desde 2017 hasta 2023 mediante la base de datos de Google Scholar, Dialnet, Eric, Web of Science, Scopus, SportDiscus y MEDLINE. Tras dos procesos de filtrado mediante criterios de inclusión y exclusión, se han incluido 4 artículos. Los resultados muestran que el Aprendizaje por Servicio (ApS) ha sido empleado de manera efectiva para abordar la dinámica de relaciones entre grupos de distintas edades o cursos, mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la inmigración y promover el desarrollo de valores solidarios. Se constata que esta metodología tiene un impacto positivo en la formación de valores como la solidaridad, compromiso, responsabilidad y autonomía entre los estudiantes. No obstante, se evidencia una escasez de literatura específica sobre el ApS en el ámbito de la educación física en secundaria, lo cual justifica la necesidad de aumentar la producción académica en este campo. Asimismo, se concluye que es esencial fomentar una mayor formación del profesorado, dotándolos de las estrategias necesarias para la aplicación efectiva de esta metodología en su práctica diaria.

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