Una caminata escolar por el Corviale de Roma como ciudad educadora

  1. Alonso-Sanz, Amparo 1
  2. Braschi, Sara 2
  3. Sebastianelli, Sofía 3
  1. 1 Arquitecta Técnica, Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Didácticas Específicas. Profesora titular. Universitat de València
  2. 2 Arquitecta y Doctora en Técnica Urbanística. Becaria de investigación. Università degli Studi Roma Tre
  3. 3 Arquitecta y Doctora en Estudios Urbanos. Becaria de investigación. Università degli Studi Roma Tre
Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: CyTET invierno 2023

Número: 218

Páxinas: 1233-1240

Tipo: Artigo

DOI: 10.37230/CYTET.2023.218.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El Laboratorio di Città Corviale es un proyecto, canal de diálogo con la administración, que acompaña un proyecto arquitectónico de transformación física del Corviale (Roma) desde 2018. Corviale es un complejo residencial de vivienda pública construido en los años 70 y símbolo de la periferia romana, con un problema derivado de la edificación no autorizada y la construcción ilegal de viviendas. Responde a este problema social integrando la mediación entre la arquitectura, las artes y la educación. Se da a conocer el modo en que se desarrolla la función didáctica del Laboratorio con escolares de un colegio próximo en una caminata escolar por el barrio.

Referencias bibliográficas

  • BELLOTTI, S. (2017): Fase Zero https://youtu.be/DtchOo519lI (09/06/2022)
  • CARERI, F. (2021): Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, (ed. orig., Barcelona, 2002).
  • DI GIOVANNI, C.F. (2020): Un chilometro di case. La riqualificazione in corso del quarto piano di Corviale a Roma. En Caudo, Giovanni; Savoldi, Paola & Mangialardi, Giovanna (Coords): Opportunità abitative nelle periferie rigenerate, (pp. 188-194). Roma: Planum Publisher. http://hdl.handle.net/10071/20895
  • HUERTA, R. (2013): Docentes paseando por las letras de la ciudad. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 123-136. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44441
  • MURA, G. (2021): A che punto è il Kilometro Verde di Corviale a Roma? Parola a Guendalina Salimei”. Artribune. https://www.artribune.com/progettazione/architettura/2021/01/corviale-architetti-guendalina-salimei/ (09/06/2022)
  • SOLANO ROJO, M. & VALERO RAMOS, E. (2014): La materialización de lo abstracto. Corviale, del paisaje a la textura del hormigón, EN BLANCO. Revista de Arquitectura, 6(14), 12-17. https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/5893