Expresión del ideal femenino en oraciones y canciones fúnebres italianas del siglo XVIExpression of the female ideal in 16th Century Italian funerary orations and poems

  1. Bertomeu Masià, María José 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

ISSN: 1989-3663

Año de publicación: 2023

Número: 17

Páginas: 13-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INGE.89052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

Resumen

El estudio de algunas oraciones y canciones breves impresas en Italia durante el siglo XVI a la muerte de mujeres de la alta nobleza es una fuente de gran interés para estudiar el lenguaje utilizado para presentarlas como modelos y reducir sus personalidades a concretas características arquetípicas enraizadas en la tradición literaria y filosófica, formuladas en la literatura comportamental para las damas, que se multiplicó a partir de mediados de siglo. En el presente artículo bosquejamos estas características en algunas obras dedicadas a la muerte de tres de las grandes damas de la época en Italia.

Referencias bibliográficas

  • Baernstein, P. Renée (2006): “‘Sposa, figlia, sorella e vecchia matre’. Invecchiare donna in età moderna, tra demografia e cultura”, Storia delle donne, 2, pp. 213-230.
  • Bell, Rudolph M. (1999): How to Do It: Guides to Good Living for Renaissance Italians. Chicago: University of Chicago Press.
  • Benavent, Júlia (2023): “Fondos manuscritos e impresos del siglo XVI para el estudio de las mujeres”, en Jesús M. Usunáriz y Javier Ruis Astiz (coords.): La mujer y los universos femeninos en las fuentes documentales de la edad moderna (pp. 5-14), Madrid: Dykinson.
  • Bertomeu Masià, María José (2022a): “Relaciones de sucesos sobre casos trágicos femeninos en la Italia del siglo XVI”, en Júlia Benavent (ed.), La imprenta y las mujeres en los siglos XVI-XVII (pp. 39-54). Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Bertomeu Masià, María José (2022b): “La imagen de la mujer frente a la muerte en las relaciones de sucesos italianas del siglo XVI”, en L. Torres, H. Tropé y J. Espejo (eds.), Metamorphose et Memoire de l’evenement dans les relaciones de sucesos (pp. 43-54). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Bertomeu Masià, María José (2019a): “La muerte de las reinas. Opúsculos y relaciones italianas durante el Renacimiento”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris (24), pp. 101-117.
  • Bertomeu Masià, María José (2019b): “Silenzio, autocensura e misoginia: l’Epistola della vita che dee tenere una donna vedova di Gian Giorgio Trissino”, en Luisa Secchi Tarugi (ed.): La donna nel Renascimento. Amore, familia, cultura, potere (pp. 151-166), Florencia: Franco Cesati.
  • Bertomeu Masià, María José (2017): “La mujer invisible: aproximación a los tratados italianos sobre las viudas en el siglo XVI”, RSEI, 11, pp. 39-50.
  • Chemello, Adriana (1985): “L’Institution delle donne di Lodovico Dolce ossia l’insegnar virtú et honesti costumi allá Donna”, en Ezio Riondato (ed.), Trattati scientifici nel Veneto fra il XV e XVI secolo (pp. 103-134). Vicenza: Neri Pozza.
  • Cox, Virgini (2015): “The Laurel and the Axe: Petrarchist Execution Lyrics in Late-Renaissance Italy”, Renaissance Studies, 29, pp. 720-48.
  • Fubini Leuzzi, Maria (2001): “Tra biografia ed elogio funebre. Le principesse medicee (sec. XVI)”, Mélanges de l’École Français de Rome. Italie et Méditerrannée, 113, pp. 217-232.
  • Giachino, Luisella (2013): “Un panegirico per l’Infanta. Le orazioni funebri”, en Blythe Alice Raviola, y Franca Varallo, (eds.): L’Infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597) (pp. 481-498), Roma: Carocci.
  • Iraceburu Jiménez, Maite (2021): “La concepción de la mujer a través del léxico en las relaciones de sucesos en verso”, Hipogrifo, 9(1), pp. 959-999.
  • Iraceburu Jiménez, Maite (2019): “Las relaciones de sucesos como instrumento de control: el caso de los antimodelos femeninos”, en M. Iraceburu Jiménez (ed.): Memoria y Civilización. Anuario de historia (pp. 543-572). Navarra: Universidad de Navarra.
  • Kelso, Ruth (1978): Doctrine for the lady of the Renaissance. Chicago: University of Illinois Press.
  • Lopezosa Aparicio, C. (2011): “Solemne despedida. Brillante memoria. Las exequias de María Luisa de Orleáns en Palermo a través de la relación de Francismo Montalbo”, Pecia Complutense 8 (14), pp. 39-53.
  • Lucioli, Francesco (ed.) (2015): Institutione d’ogni stato lodevole delle donne cristiane and Ricordi di Monsignor Agostino Valier, vescovo di Verona, lasciati alle monache nella sua visitazione fatta l’anno del santissimo Giubileo 1575. Cambridge: MHRA.
  • McIlvenna, U. (2017): “Singing songs of execution in early modern Italy”, en S. Dall’Aglio, B. Richardson y M. Rospocher (eds.), Voices and texts in early modern Italian society (pp. 52-68). Nueva York: Routledge.
  • McManamon, John M. (1989): Funeral Oratory and the cultural ideals of Italian Humanism. Chapel Hill & London: University of North Carolina Press.
  • Medin, Antonio y Frati, Ludovico (1890): Lamenti storici dei secoli XIV, XV e XVI. Bologna: Romagnoli.
  • Murphy, Caroline P. (2001): “Il ciclo della vita femminile. Norme comportamentali e pratiche di vita”, en Sara F. Matthews Grieco y Sabina Brevaglieri, (eds.): Monaca, moglie, serva, cortigiana: Vita e immagine delle donne tra Rinascimento e Controriforma (pp. 15-47). Firenze: Morgana edizioni.
  • Pucci, Paolo (2015): “Finalmente libera ma non per molto: La vedova nella trattatistica italiana del XVI secolo”, Rivista di studi italiani, anno XXXIII (1), pp. 187-214.
  • Salzberg, R. y Rospocher, M. (2020): “Murder Balladas: singing, Hearing, Writing and Reading about Murder in Renaissance Italy”, en T. Dean y K. Lowe, Murder in Renaissance Italy (pp. 164-188). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sanson, Helena (2015): “Widowhood and Conduct in Late Sixteenth-Century Italy: The Unusual Case of La Vedova del Fusco (1570)”, The Italianist, 35(1), pp. 1-26.
  • Tabernero, Cristina (2018): “”Voceras de mal decir” e “infamadas”: el insulto femenino en la interacción comunicativa del Siglo de Oro”, Hipogrifo, 6 (2), pp. 729-756.
  • Tippelskirch, Xenia von (2008): “Lire l’exemplaire. Lectrice en Italie à la fin du XVIe siècle: une étude de cas”, en L. Giavarini (ed.): Construire l’exemplarité. Pratiques littéraires et discours historiens (XVIe – XVIIIe siècles) (pp. 167- 180). Dijon: Éditions Universitaires de Dijon.
  • Wilhelm, Raymund (abril de 2019): “Le donne degli Asburgo in opuscoli e fogli volanti italiani del Cinque e Seicento. Tradizioni discorsive e registri linguistici”, en Seminario de investigación de Maustria, Universitat de València.