Actitudes del alumnado de educación física en secundaria y 1º de bachillerato ante los estereotipos de género en el deporte

  1. Jesús Díaz-Frígola 1
  2. Mario Alguacil 2
  3. Manel Reig-Giner 2
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 53

Páginas: 250-261

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Este estudio pretende conocer las actitudes del alumnado sobre los estereotipos de género en el deporte para posteriormente comparar si existen diferencias en función del género y del curso al que pertenecen. Por otro lado, se llevó a cabo una intervención didáctica en la clase de Educación Física, con grupos experimental y control y con medida pre y post en cada curso, para comprobar si impartir determinados contenidos podría mejorar las actitudes hacia los estereotipos de género en el alumnado. En el trabajo participaron 259 sujetos pertenecientes a todos los cursos de la E.S.O y a 1º de Bachillerato. Los resultados obtenidos muestran que los hombres tienen de inicio mayores estereotipos de género que las mujeres, siendo el de ellas un grado bajo y el de ellos un grado medio. Posteriormente, se ha demostrado que la intervención realizada con los contenidos elegidos ha sido efectiva para reducir las actitudes estereotipadas en el alumnado. Sin embargo, el tipo de contenido desarrollado no parece influir en la reducción de dichas actitudes, puesto que a pesar de que los hombres del grupo experimental han mejorado significativamente los valores en todas las dimensiones, también ha ocurrido lo mismo en los hombres del grupo control, y en las mujeres del grupo control, pero en este caso solo para la dimensión de actitudes cognitivas. Por tanto, los contenidos desarrollados en ambos grupos han sido adecuados para conseguir el objetivo, entendiendo que esto va unido a aspectos metodológicos y a la gestión de la clase por parte de los docentes.

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