TransformAccióncuando la educación para la ciudadanía mundial encontró a los ODS

  1. María-Jesús Martínez-Usarralde
  2. Carmen Lloret-Catalá
  3. Roser Grau Vidal
  4. Raquel Conchell Diranzo
Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La educación como eje de transformación social

Número: 20

Páginas: 13-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.10031974 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden constituirse en clave heurística educativa para avanzar hacia la Educación para la Ciudadanía Mundial (EPCM) en un escenario postdesarrollista, animando a la transformacción desde la imaginación crítica. Para ello, tras releer epistemológicamente la EPCM y justificar políticamente la Agenda 2030 y los ODS, interpela a la necesidad de contar tanto con pedagogías sociocríticas en cuanto a acciones de pensamiento como metodologías que induzcan a la acción, evidenciando investigaciones de las que extraen ejemplos para confirmar esta tendencia.