Retos, fortalezas y debilidades en la aplicación de aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la educación física

  1. Xavier Francisco-Garcés
  2. Celina Salvador-García
  3. María Luisa Santos-Pastor
  4. Oscar Chiva-Bartoll
Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La educación como eje de transformación social

Número: 20

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.10037979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Resumen

Este estudio tiene como objetivo explorar de qué modo el profesorado percibe, experimenta y valora la aplicación del Aprendizaje-Servicio universitario en Actividad Física y el Deporte para desarrollar y perfeccionar su práctica docente desde una mirada crítica considerando sus complejidades. Se optó por un diseño de estudio cualitativo con grupos focales en la que participaron un total de 12 participantes. Para el análisis de la información se empleó el procedimiento denominado ‘pensar con la teoría’ (Jackson y Mazzei, 2012). Los resultados obtenidos se reflejaron en una red no lineal de categorías. Las principales fortalezas se focalizaron en la transferencia de conocimiento y el compromiso social institucional. Las principales debilidades versan en torno a la excesiva carga burocrática del personal docente, junto con la falta de reconocimiento. En conclusión, este estudio reivindica la necesidad de adoptar una posición crítica como personal docente e investigador, a fin de diseñar mejores experiencias de Aprendizaje-Servicio.