Retos de futuro en la formación del magisteriouna mirada pedagógica
ISSN: 2343-6131, 2610-8046
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: La educación como eje de transformación social
Número: 20
Páginas: 69-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
Resumen
La literatura pedagógica de las últimas décadas ha puesto de manifiesto la importancia de la labor del magisterio en la mejora del aprendizaje y el rendimiento escolar; la adecuada formación de maestras y maestros, en consecuencia, ha pasado a ser un desafío pedagógico de primer orden. En este trabajo queremos ofrecer un conjunto de reflexiones de carácter pedagógico sobre algunos escenarios de capacitación que consideramos ineludibles en la futura formación del magisterio. La consolidación del modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias, la transmisión de valores de ciudadanía y convivencia democrática, la defensa de la inclusión, la apuesta por la innovación y la reflexión constante de la práctica, la importancia del trabajo en equipo, o ganar el desafío digital, son algunas de estas directrices que consideramos irrenunciables en una adecuada formación del magisterio para el siglo XXI.