El desarrollo de los valores cívicos y el fomento de la participación ciudadana en la infancia a través del juguete: el caso del Toolkit de ChildTizens

  1. María López Marí 1
  2. María Isabel Pardo Baldoví 1
  3. Pablo Busó Alós 1
  4. Ana Mata Domínguez 1
  1. 1 Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 489-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.76828 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El juego posee un gran potencial educativo y puede convertirse en una excelente herramienta para fomentar el desarrollo de los valores cívico-democráticos y la participación ciudadana desde edades tempranas. Partiendo de esta premisa, se desarrolla la iniciativa CHILDTIZENS, un proyecto de I+D cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuyo objetivo es partir del valor educativo del juego para favorecer la concienciación y promoción de valores cívicos entre los niños y niñas. El proyecto contempla distintas fases que abarcan desde la revisión de la literatura académica reciente, hasta un estudio de mercado con una muestra inicial de 500 juguetes y juegos para valorar sus posibilidades de concienciación y promoción de actitudes cívicas. Fruto de este trabajo se ha desarrollado el CHILDTIZENS Participation Toolkit, un set de materiales lúdico-educativos destinados a la promoción de la participación ciudadana y la transformación optimizadora desde la infancia, centrado en 3 dimensiones básicas emergidas de la investigación: la accesibilidad, la sostenibilidad y la igualdad de género. Este set posibilita la transferencia de resultados de la investigación contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más justa, cohesionada y comprometida.

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