El relato interactivo como herramienta docente en los estudios de comunicación

  1. Galán Cubillo, Esteban 12
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 745-752

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42157 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The introduction and consolidation in the past fifteen years of information technology and telecommunications in the audiovisual story gives the receiver the ability to change the traditional role of passivespectator to active user role. There are new roles of sender and receiver and, with them, a paradigm shiftin the communication process. The area of communication studies in the context of the EHEA should respond to this new reality. This paper discusses the teaching work experience with interactive applicationssince 2008 with over 400 students of Journalism and Communication Studies in four different subjectsrelated to multimedia, audiovisual design or performance of fiction.

Información de financiación

El presente estudio ha sido financiado con la ayuda del Proyecto de Investigación de la convocatoria Universitat Jaume I-Bancaja, con el título “Análisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego”, código 11I301.01/1, para el periodo 2012-14.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BERMEJO-­BERROS, Jesús (2010): “La influencia de los relatos audiovisuales des­narrativizantes en la desestructuración del pensamiento: una forma de violencia social”, en Prisma Social nº 4. Disponible en http://www.isdfundacion.org/publi­caciones/revista/pdf/07_N4_PrismaSocial_jesusbermejo.pdf [Consultado: 19 de agosto de 2012]
  • FERNÁNDEZ­-FERNÁNDEZ, Cesáreo (2012): “El directo sucedáneo como formato de producción low cost/low human resources en el periodismo tv“ en Vivat Aca­demia, nº 117. Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/CFerna.pdf [Consultado: 10 septiembre de 2012]
  • GALÁN­-CUBILLO, Esteban (2012): “Estrategias para abordar la información au­diovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales”, en Vivat Academia. nº 117E. Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: 12 de agosto de 2012]
  • GARCÍA-­AVILÉS, José Alberto (2011): “La participación de la audiencia como ele­mento de servicio público en televisión”, en LEÓN, Bienvenido: La televisión pú­blica a examen. Madrid, Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
  • GAWLINSKI, Mark (2004): Producción de televisión interactiva. Andoain, Escuela de Cine y Vídeo.
  • MUT­-CAMACHO, Magdalena y Bernad­-Monferrer, Estela (2012): “El mensaje com­prometido es otra publicidad”. Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/nume­ros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: 12 de octubre de 2012].
  • PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ­-SANDE, Manuel (2011): “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comuni­cación en las universidades de Madrid” en Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 17, núm. 2, pp. 383-­400. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121. [Consultado: 26 de agosto de 2012]
  • PÉREZ DE SILVA, Javier (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción au­diovisual en la era de Internet: La tercera revolución industrial. Madrid, Gedisa.
  • PIÑEIRO-­OTERO, Mª Teresa (Coord., 2011): Nuevos contenidos en comunicación a partir del EEES. Madrid, Visión Libros.
  • PRÓSPER-­RIBES, Josep (2004): Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  • RODRÍGUEZ-­FIDALGO, Mª Isabel y DÍAS-­GOMES, Alison (2011): “Nuevos mé­todos de enseñanza-­aprendizaje en la formación de estudiantes de Periodismo, den­tro del contexto de adaptación al Espacio Europeo De Educación Superior (EEES)”, en GARCÍA GARCÍA, Francisco: Sociedad digital. Espacios para la interacción y la inmersión. Vol. 1. Icono 14. Madrid.