El relato interactivo como herramienta docente en los estudios de comunicación
-
1
Universitat Jaume I
info
-
2
Universidad Politécnica de Valencia
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 745-752
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
La introducción y consolidación en los últimos quince años de la informática y las telecomunicaciones en el relato audiovisual ofrece al receptor la posibilidad de cambiar el papel tradicional de espectador pasivo al papel de usuario activo. Aparecen nuevos roles de emisor y receptor y, con ellos, un cambio de paradigma en el proceso comunicativo. Los estudios del área de comunicación en el contexto del EEES deben responder a esta nueva realidad. En el presente artículo se analiza la experiencia de trabajo docente con aplicaciones interactivas desde 2008 con más de 400 estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual en cuatro materias diferentes relacionadas con el multimedia, el diseño audiovisual o la realización audiovisual de ficción.
Información de financiación
El presente estudio ha sido financiado con la ayuda del Proyecto de Investigación de la convocatoria Universitat Jaume I-Bancaja, con el título “Análisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego”, código 11I301.01/1, para el periodo 2012-14.Financiadores
-
Universitat Jaume I
Spain
- 11I301.01/1
Referencias bibliográficas
- BERMEJO-BERROS, Jesús (2010): “La influencia de los relatos audiovisuales desnarrativizantes en la desestructuración del pensamiento: una forma de violencia social”, en Prisma Social nº 4. Disponible en http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/07_N4_PrismaSocial_jesusbermejo.pdf [Consultado: 19 de agosto de 2012]
- FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, Cesáreo (2012): “El directo sucedáneo como formato de producción low cost/low human resources en el periodismo tv“ en Vivat Academia, nº 117. Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/CFerna.pdf [Consultado: 10 septiembre de 2012]
- GALÁN-CUBILLO, Esteban (2012): “Estrategias para abordar la información audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales”, en Vivat Academia. nº 117E. Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: 12 de agosto de 2012]
- GARCÍA-AVILÉS, José Alberto (2011): “La participación de la audiencia como elemento de servicio público en televisión”, en LEÓN, Bienvenido: La televisión pública a examen. Madrid, Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
- GAWLINSKI, Mark (2004): Producción de televisión interactiva. Andoain, Escuela de Cine y Vídeo.
- MUT-CAMACHO, Magdalena y Bernad-Monferrer, Estela (2012): “El mensaje comprometido es otra publicidad”. Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: 12 de octubre de 2012].
- PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ-SANDE, Manuel (2011): “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid” en Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 17, núm. 2, pp. 383-400. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121. [Consultado: 26 de agosto de 2012]
- PÉREZ DE SILVA, Javier (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: La tercera revolución industrial. Madrid, Gedisa.
- PIÑEIRO-OTERO, Mª Teresa (Coord., 2011): Nuevos contenidos en comunicación a partir del EEES. Madrid, Visión Libros.
- PRÓSPER-RIBES, Josep (2004): Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
- RODRÍGUEZ-FIDALGO, Mª Isabel y DÍAS-GOMES, Alison (2011): “Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en la formación de estudiantes de Periodismo, dentro del contexto de adaptación al Espacio Europeo De Educación Superior (EEES)”, en GARCÍA GARCÍA, Francisco: Sociedad digital. Espacios para la interacción y la inmersión. Vol. 1. Icono 14. Madrid.