El relato interactivo como herramienta docente en los estudios de comunicación

  1. Galán Cubillo, Esteban 12
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 745-752

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42157 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La introducción y consolidación en los últimos quince años de la informática y las telecomunicaciones en el relato audiovisual ofrece al receptor la posibilidad de cambiar el papel tradicional de espectador pasivo al papel de usuario activo. Aparecen nuevos roles de emisor y receptor y, con ellos, un cambio de paradigma en el proceso comunicativo. Los estudios del área de comunicación en el contexto del EEES deben responder a esta nueva realidad. En el presente artículo se analiza la experiencia de trabajo docente con aplicaciones interactivas desde 2008 con más de 400 estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual en cuatro materias diferentes relacionadas con el multimedia, el diseño audiovisual o la realización audiovisual de ficción.

Información de financiación

El presente estudio ha sido financiado con la ayuda del Proyecto de Investigación de la convocatoria Universitat Jaume I-Bancaja, con el título “Análisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego”, código 11I301.01/1, para el periodo 2012-14.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BERMEJO-­BERROS, Jesús (2010): “La influencia de los relatos audiovisuales des­narrativizantes en la desestructuración del pensamiento: una forma de violencia social”, en Prisma Social nº 4. Disponible en http://www.isdfundacion.org/publi­caciones/revista/pdf/07_N4_PrismaSocial_jesusbermejo.pdf [Consultado: 19 de agosto de 2012]
  • FERNÁNDEZ­-FERNÁNDEZ, Cesáreo (2012): “El directo sucedáneo como formato de producción low cost/low human resources en el periodismo tv“ en Vivat Aca­demia, nº 117. Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/CFerna.pdf [Consultado: 10 septiembre de 2012]
  • GALÁN­-CUBILLO, Esteban (2012): “Estrategias para abordar la información au­diovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales”, en Vivat Academia. nº 117E. Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: 12 de agosto de 2012]
  • GARCÍA-­AVILÉS, José Alberto (2011): “La participación de la audiencia como ele­mento de servicio público en televisión”, en LEÓN, Bienvenido: La televisión pú­blica a examen. Madrid, Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
  • GAWLINSKI, Mark (2004): Producción de televisión interactiva. Andoain, Escuela de Cine y Vídeo.
  • MUT­-CAMACHO, Magdalena y Bernad­-Monferrer, Estela (2012): “El mensaje com­prometido es otra publicidad”. Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/nume­ros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: 12 de octubre de 2012].
  • PEINADO MIGUEL, Fernando y FERNÁNDEZ­-SANDE, Manuel (2011): “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comuni­cación en las universidades de Madrid” en Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 17, núm. 2, pp. 383-­400. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121. [Consultado: 26 de agosto de 2012]
  • PÉREZ DE SILVA, Javier (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción au­diovisual en la era de Internet: La tercera revolución industrial. Madrid, Gedisa.
  • PIÑEIRO-­OTERO, Mª Teresa (Coord., 2011): Nuevos contenidos en comunicación a partir del EEES. Madrid, Visión Libros.
  • PRÓSPER-­RIBES, Josep (2004): Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  • RODRÍGUEZ-­FIDALGO, Mª Isabel y DÍAS-­GOMES, Alison (2011): “Nuevos mé­todos de enseñanza-­aprendizaje en la formación de estudiantes de Periodismo, den­tro del contexto de adaptación al Espacio Europeo De Educación Superior (EEES)”, en GARCÍA GARCÍA, Francisco: Sociedad digital. Espacios para la interacción y la inmersión. Vol. 1. Icono 14. Madrid.