¿Los azulejos hablan? «Bon regiment ap delligencia e ab saviesa e ap sana pensa» y su procedencia de la celda de San Vicente Ferrer

  1. Calvé Mascarell, Óscar
Revista:
Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic

ISSN: 1579-7422

Año de publicación: 2023

Número: 26

Páginas: 235-256

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/TIRANT.26.27878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio se centra en el examen de un desaparecido pavimento bajomedieval (1425-1450) fabricado en Manises y originalmente instalado en el antiguo convento de Santo Domingo de Valencia. Tras la identificación de varios de sus azulejos conservados en instituciones de todo el mundo, se ha realizado el pertinente análisis iconográfico. El contenido textual de las filacterias, «Bon regiment ap delligencia e ab saviesa e ap sana pensa», es el estímulo inicial para, con el apoyo de otras fuentes, sugerir respuestas novedosas sobre la específica procedencia de la solería. Desde mediados del siglo XX impera la idea de que el pavimento fue concebido como elemento devocional para la celda de San Vicente Ferrer, aunque algunos indicios aquí tratados invitan a pensar que eso no fue así.  

Referencias bibliográficas

  • Algarra Pardo, Víctor (1992), La escritura en la cerámica medieval de Manises. Siglos XIV y XV: Aproximación al estudio contextual de los mensajes de identificación, (Tesis de Licenciatura), Valencia, Universitat de València.
  • Algarra Pardo, Víctor (1996a) «Espacios de poder. Pavimentos cerámicos y escritura en el Real de Valencia en época de Alfonso el Magnánimo», en XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón. El poder real de la Corona de Aragón: (siglos XIV-XVI), tomo 1, vol. III, Jaca, Gobierno de Aragón, pp. 271-289.
  • Algarra Pardo, Víctor (1996b), «Azulejería gótica valenciana: canal de mensajes de identificación social (estilo, espacios y usuarios)», en Ceràmica medieval i postmedieval. Circuits productius i seqüències culturals, coord. Josep M. Vila Carabasa y Jose I. Padilla Lapuente, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 145-163.
  • Algarra Pardo, Víctor (2003), «Llançar lo pahiment de rajola. Pavimentos cerámicos de los siglos xiv al xvii en Valencia a la luz de la documentación escrita y las representaciones pictóricas», en Arqueología del pavimento cerámico desde la Edad Media al siglo xix, Agost, Asociación de Ceramología, pp. 13-66.
  • Algarra Pardo, Víctor (2008), «La azulejería medieval valenciana (1238-1500)», en La Cerámica valenciana (Apuntes para una Síntesis), ed. Jaume Coll Conesa, Valencia, Asociación Valenciana de Cerámica, pp. 97-112.
  • Algarra Pardo, Víctor (2014), «Per estalvi de ma vida. Un lema de carácter personal en un azulejo bajomedieval valenciano», Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries, 17, pp. 275-280.
  • Álvaro Zamora, Mª Isabel (2005), «La emblemática en la cerámica», Emblemata, 11, pp. 349- 401.
  • Barber, Edwin Atlee (1915), Catalogue of Hispano Moresque pottery in the collection of the Hispanic Society of America, New York.
  • Beltrán Llavador, Rafael (2007), «Invenciones poéticas en Tirant lo Blanc y escritura emblemática en la cerámica de Alfonso el Magnánimo», en De la literatura caballeresca al Quijote, coord. Juan Manuel Cacho Blecua, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 60-93.
  • Boix, Vicente (1844), Memoria histórica de la apertura de las Capillas de S. Vicente Ferrer y de los Reyes, en el extinguido Convento de Santo Domingo de Valencia, Valencia, Orga.
  • Cabeza Sánchez-Albornoz, Mª Cruz (1994-1995), «Catálogo de los manuscritos procedentes de los conventos valencianos suprimidos por la desamortización eclesiástica que se depositaron en la biblioteca universitaria de Valencia», Estudis Castellonencs, 6, pp. 249-263.
  • Calatayud Cases, Albert (2009), «El Al-Mulk, muestras en Ribarroja del Turia», Al-Mulk: anuario de estudios arabistas, 8, pp. 11-20.
  • Calvé Mascarell, Óscar (2016), La configuración de la imagen de san Vicente Ferrer en el siglo xv, tesis doctoral, Valencia, Universitat de València,.
  • Calvé Mascarell, Óscar (2019), «L’entramès de Mestre Vicent: resplandor de la autoridad del predicador», Anuario de Estudios Medievales, vol. xlix, núm. 1, pp. 45-73.
  • Capilla Aledón, Gema Belia (2017a), «“Seguidors Vencen”, un grito de guerra para un rey. Un lema para la virtud de la fortaleza en Alfonso V el Magnánimo (1423-1458)», Potestas, 11, pp. 27-46
  • Capilla Aledón, Gema Belia (2017b), «Alfonso V el Magnánimo y el Siti Perillós (1422-1458)», SCRIPTA, Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, 9, pp. 81-112.
  • Capilla Aledón, Gema Belia (2017c), «Escritura, legitimidad y memoria: lemas y divisas de Alfonso V el Magnánimo (1416-1458)», Mirabilia, 5, pp. 1-40.
  • Capilla Aledón, Gema Belia (2019), «“Divus Alphonsus Rex”: las inscripciones dedicadas a Alfonso el Magnánimo tras su conquista de Nápoles (1442-1458)», Summa, 14, pp. 36-56.
  • Chabás, Roque (1887), «Los fastos valentinos», El Archivo, vol. II, núm. 6, pp. 143-144. Chène, Catherine (2006), «La plus ancienne vie de Vincent Ferrier racontée par le dominicain allemand Jean Nider (ca. 1380-1438)», en Mirificus praedicator: à l’occasion du sixième centenaire du passage de saint Vincent Ferrier en pays romand: actes du colloque d’Estavayer-le-lac, dir. Paul Bernard Hodel y Franco Morenzoni, Roma, Istituto storico domenicano, pp. 121-166.
  • Coll Conesa, Jaume, Vicent Estall, José Pérez e Inocencio Vicente Pérez (2006), «De Reyes, prelados y caballeros», en Azulejería en Valencia. De la Edad Media a principios del siglo xix, coord. María José Hoppe, New York, Queen Sofia Spanish Institute y Generalitat Valenciana, pp. 190-206.
  • Coll Conesa, Jaume (2015), «Aproximación al coleccionismo de la azulejería valenciana», en Els colors dels taulells La colección de azulejos de Francisco Aguar (1900-1970), coord. Mercedes González Teruel, Valencia, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí Museo de Cerámica de Benetússer, pp. 27-47.
  • Daileader, Philip (2016), Saint Vincent Ferrer, His World and Life: Religion and Society in Late Medieval Europe, Londres, Palgrave Macmillan.
  • De Blanes, Luis (1699), La Celda Santa del Glorioso Padre y Apóstol Valenciano San Vicente Ferrer venerada en el Real Convento de Predicadores de la Ciudad de Valencia, Valencia, Imprenta de Iaime de Bordazar.
  • De Clercq, Wim, Jonas Braekevelt, Jaume Coll Conesa, Hilmi Kaçar, Josep Vicent Lerma y Jan Dumolyn, (2015), «Aragonese Tiles in a Flemish Castle: A Chivalric Gift-Exchange, Network in Fifteenth-Century Europe», Al-Masaq: Journal of the Medieval Mediterranean, 27:2, pp. 153-171.
  • De Osma, Guillermo (1908), Los maestros alfareros de Manises, Paterna y Valencia: Contratos y ordenanzas de los siglos XIV, XV y XVI, Madrid-Reus.
  • Diago, Francisco O.P., (1600), Historia de la vida, milagros, muerte, y discípulos del Bienaventurado predicador apostólico Valenciano S. Vicente Ferrer de la Orden de Predicadores, Barcelona, Imprenta de Gabriel Graells y Giraldo Dotil.
  • Diccionari català-valencià-balear, Institut d’Estudis Catalans. <https://dcvb.iec.cat> [consulta 22/08/2023]
  • Echarte, Tomás O.P. y Alberto Montaner Frutos (1997), «Los emblemas de la orden de predicadores: el stemma liliatum y el stemma formatum», Emblemata, 3, pp. 393-434.
  • Eiximenis, Francesc (1986-87), Dotzé llibre del Crestiá, ed. Curt Wittlin et al., 2 vols., Girona, Universitat de Girona.
  • Esponera Cerdá, Alfonso (2003), «La cela de Sant Vicent Ferrer», Cresol, 17, 29-38. Fagês, Henri-Dominique (1903-1904), Historia de San Vicente Ferrer, 2 tomos, traducción de
  • Antonio Polo Bernabé, Valencia, A. García, [1901]. Felipo Orts, Amparo (2020), «La hermandad de la celda de San Vicente Ferrer y las élites valencianas en el siglo xvii», en Frailes, santos y devociones Historias dominicanas en homenaje al profesor Alfonso Esponera, ed. lit. Emilio Callado Estela, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 83-106.
  • Ferrando Francés, Antoni (2014), Sant Vicent Ferrer en la historiografia, la literatura, l’hagiografia i l’espiritualitat al segle xv, Valencia, Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.
  • Ferrer Valdecebro, Andrés (1791), Historia de la vida maravillosa y admirable del segundo Pablo apóstol de Valencia San Vicente Ferrer, Madrid, Plácido Barco, [1682].
  • Font y Gumá, Joseph (1905), Rajolas valencianas y catalanas, Vilanova y Geltrú, Oliva impressor. Gómez-Ferrer, Mercedes (2020), «La antigua capilla de San Vicente en el Monasterio de Santo Domingo de Valencia», Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana, 95, pp. 323-343.
  • González Martí, Manuel (1942), «Cerámica valenciana medieval. Azulejos borgianos», Boletín de la Real Academia de la Historia, 110, pp. 293-349.
  • González Martí, Manuel (1952), Cerámica del Levante Español. Siglos medievales, vol. II, Barcelona, Labor.
  • González Teruel, Mercedes (2015), «La colección de Francisco Aguar», en Els colors dels taulells La colección de azulejos de Francisco Aguar (1900-1970), coord. Mercedes González Teruel, Valencia, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí Museo de Cerámica de Benetússer, pp. 132-363.
  • Griera, Antoni (1955), «El Mirayl del pecador atribuït a sant Agustí», Analecta Sacra Tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques, 28, pp. 115-126.
  • Hinojosa Montalvo, José (2002), Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia, Valencia, Generalitat Valenciana.
  • Husband, Timothy (1970), «Valencian Lusterware of the Fifteenth Century: Notes and Documents», The Metropolitan Museum of Art Bulletin, vol. XXIX (núm. 1), pp. 11-19.
  • Husband, Timothy y John Goldsmith Phillips (1970), «Valencian Lusterware of the Fifteenth Century: An Exhibition at The Cloisters», The Metropolitan Museum of Art Bulletin, vol. XXIX (núm. 1), pp. 20-32.
  • Llompart, Gabriel (2001), «Una nueva tabla mallorquina de Rafel Mòger», Archivo Español de Arte, vol. LXXIV (núm. 294), pp. 183-186.
  • Mandingorra Llavata, Mª Luz (2014), «Entre dos reinos. Cartas de María de Castilla, Reina de Aragón», Ars Longa, 23, pp. 41-58.
  • Martínez Ferrando, J. Ernesto (1953), «San Vicente Ferrer y la Casa real de Aragón: documentación conservada en el Archivo Real de Barcelona», Analecta sacra tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques, 26, pp. 1-143.
  • Martorell, Joanot (Martí Joan de Galba) (2005), Tirant lo Blanch, ed. Albert Hauf, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Metge, Bernat (2006), Lo somni, ed. Stefano Maria Cingolani, Barcelona, Barcino. Narbona Cárceles, María (2014-2015), «El contenido devocional de las divisas: el azafrán y la olla ardiente de la reina de Aragón (1416-1458)», Emblemata, 20-21, pp. 435-452.
  • Navarro Sorní, Miguel (2020), «La devoción a San Vicente Ferrer en la Valencia de los siglos XV y XVI», en Frailes, santos y devociones Historias dominicanas en homenaje al profesor Alfonso Esponera, ed. Emilio Callado Estela, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 65-82.
  • Perarnau i Espelt, Josep (1985), «La Compilació de sermons de Sant Vicent Ferrer de Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. 477», Arxiu de textos catalans antics, 4, pp. 213-402.
  • Pérez Guillén, Inocencio (2003), «La cerámica valenciana del siglo xv como modelo en la Italia del Quattrocento», Ars Longa, 12, pp. 17-25.
  • Perla de las Parras, Antonio (2020), «Historia de una bóveda alboaire: la capilla funeraria de Gonzalo López de la Fuente en el Convento de la Concepción Francisca de Toledo y de cómo pasó a llamarse de San Jerónimo», Quintana, 19, pp. 241-266.
  • Philadelphia Museum of Art (2015), A Panel of Hexagonal and Square Floor Tiles. En <https://philamuseum.org/collection/object/333932> [consulta 17/07/2023]
  • Poveda Navarro, Antonio M. (1992-1993), «Piezas cerámicas emblemáticas del señorío de los Corella en el valle de Elda (siglo xv)», Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, 9, pp. 297-318.
  • Puig Nebot, Agustín (2018), El ejército en el convento de Santo Domingo de Valencia, Valencia, Ministerio de Defensa.
  • Rais, Mariano y Luis Navarro (1819), Historia de la Provincia de Aragón Orden de Predicadores desde el año 1808 hasta el de 1818: Supresión y restablecimiento de sus conventos y servicios hechos por la misma a la Religión y a la Patria, Zaragoza, Francisco Magallón.
  • Reeves, Matthew (2022), «Four hexagonal floor tiles from the cell of San Vicente Ferrer», en A Sea of Cultures. Medieval Ceramics across the Mediterranean: Egypt, Syria, Byzantium, Italy and Spain, Londres, Sam Fogg, pp. 84-85.
  • Riera i Sans, Jaume ed. (2010), Francesc Eiximenis i la casa reial. Diplomatari 1373-1409, Institut de Llengua i Cultura Catalanes, Girona, Universitat de Girona.
  • Sanchis Sivera, José (1896), Historia de San Vicente Ferrer, Valencia, Librería de los sucesores de Badal.
  • Sanchis Sivera, Josep ed. (1932), Melcior Miralles. Dietari del capellá d’Anfos el Magnànim, Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana.
  • Santacana Romeu, Francesc (1909), Catalec illustrat del Museu Santacana de Martorell, Barcelona, Estampa Viuda de Domingo Casanovas.
  • San Vicente Ferrer (1988), Sermons, vol. VI, ed. Gret Schib, Barcelona, Barcino. ___ (2019), Sermonario de Aviñón. Bibliothèque Municipale ms 610, ed. Francisco Gimeno Blay y Mª Luz Mandigorra Llavata, Valencia, Universitat de València.
  • Serra Desfilis, Amadeo (2000), «“È cosa catalana”: la Gran Sala de Castel Nuovo en el contexto mediterráneo», Annali di Architettura: rivista del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, 12, pp. 7-16.
  • Serra Desfilis, Amadeo (2020) «Patterns of Intention: Royal chapels in the Crown of Aragon (fourteenth and fifteenth centuries) and the Capilla de los Reyes in the Convent of Saint Dominic, Valencia», en Gothic Architecture in Spain: Invention and Imitation, ed. Tom Nickson y Nicola Jennings, Courtauld Books Online, s.c., pp. 102-117.
  • Serra Vives, Neus (2017), «Nuevas lecturas para un conocido azulejo medieval», MATerialidadeS: perspectivas actuales en cultura material, 5, pp. 121-139.
  • Serra Vives, Neus (2020), «Lletres i rajoles: Tirant lo Blanc i els emblemes cavallerescos», Tirant, 23, pp. 99- 109.
  • Smoller, Laura Ackerman (2014), Saint and the Chopped-Up Baby: The Cult of Vincent Ferrer in Medieval and Early Modern Europe, Ithaca, Cornell University Press.
  • Smoller, Laura Ackerman (2020), «Power and the Holy: Political and Religious Interests in the Canonization of Vincent Ferrer», Anuario de Estudios Medievales, vol. XLIX, núm. 1, pp. 261-286.
  • Soler Ferrer, María Paz (1988), Historia de la Cerámica Valenciana, 3 vols., Valencia, Vicent Garcia Editores.
  • Toldrà Parés, Montserrat (2013), La reina Maria, dona d’Alfons V el Magnànim: vida i obra de govern (1401-1458), tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona.
  • Tolosa Robledo, Luisa y María Carmen Vedreño Alba (1996), La Capella Reial d’Alfons el Magnànim de l’antic Monestir de Predicadors de València, 2 vols., Valencia, Generalitat Valenciana.
  • Velasco Gonzàlez, Alberto (2008a), «Dos arquetips iconogràfics i dos models de difusió en la iconografia primerenca de sant Vicent Ferrer», en Hagiografia peninsular en els segles medievals, ed. Francesca Español y Francesc Fité, Lleida, Universitat de Lleida, pp. 235-268.
  • Velasco Gonzàlez, Alberto (2008b), «De València a Vannes», Acta historica et archaeologica mediaevalia, 29, pp. 395- 436.
  • Vilaplana, David (1996), «La capilla de San Vicente Ferrer de Valencia o la apoteosis de la alegoría tardobarroca», Ars Longa, 7-8, 81-98.
  • Wilson, Timothy (2017), Italian Maiolica and Europe. Medieval and Later Pottery in the Ashmolean Museum, Oxford, Ashmolean Museum of Art and Archeology.