Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción
- Petit, Mª Francisca 1
- Solbes Matarredona, Jordi 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2023
Volumen: 41
Número: 3
Páginas: 153-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. Para superar las visiones incorrectas y algunas ideas alternativas se realizan actividades basadas en fragmentos de películas de CF que fomentan el diálogo, la argumentación y la participación del alumnado de secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que dichas actividades contribuyen a que el alumnado mejore el aprendizaje de los conceptos abordados y la imagen que tiene de la ciencia y el trabajo científico.
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