La Universidad como escuela de gobiernoIdentificando arquetipos para el estudio del aprendizaje de competencias éticas

  1. Pardo-Beneyto, Gonzalo 1
  2. Aldeguer-Cerdá, Bernabé 1
  3. Abellán López, María Ángeles 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista española de la transparencia

ISSN: 2444-2607

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Revista Española de la Transparencia número 18 (Segundo semestre. Julio - diciembre 2023)

Número: 18

Páginas: 231-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.51915/RET.290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista española de la transparencia

Resumen

Este trabajo tiene como principal propósito identificar una serie de arquetipos o tipos puros para el estudio de perfiles en el ámbito de la Administración Pública. Para ello, se efectuó una encuesta distribuida a alumnado de 4º de un programa de Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en el curso 2021-2022. Los datos fueron tratados mediante el programa CAQDAS, MAXQDA 2022 y sirvieron para la realización de un análisis de discurso y la posterior generación de clúster. Los resultados del estudio identificaron tres tipos puros o modelos de percepción de la corrupción y sus posibles soluciones alternativas: el primero engloba a aquellos que dan importancia a la perspectiva individual y relacional; el segundo a aquellos que se centran en aspectos culturales y sociales; y, el tercero en la falta de eficiencia del sector público. Aunque cada modelo respalda medidas diferentes para luchar contra la corrupción, todos señalan la importancia de mejorar la información y la formación como una herramienta para vencer la desafección política.

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN-LÓPEZ M. Á. 2017. Del cielo normativo a la "tosca materia". La transformación discursiva del buen gobierno en gobernanza. Foro Interno, 17, 55-72.
  • ALDEGUER, B. 2017. Los lobbies y la Tecnocracia en la Gestión Pública. Miguel Hernández Communication Journal, 8(108), 465–485.
  • ALDEGUER, B. 2019. Innovación institucional y regeneración democrática. En Á. Valencia y J.M. CANALES ALIENDE. Estrategias para la Regeneración y la Calidad de la Democracia. Granada: Comares, pp. 72-94.
  • ALDEGUER, B. 2016. La regeneración constitucional de la democracia española contemporánea. El papel de la innovación institucional. En TUR AUSINA, R. (dir.) Poderes públicos y privados ante la Regeneración Constitucional Democrática. Madrid: Editorial Dykinson, pp.319-338.
  • ALDEGUER, B., ABELLÁN-LÓPEZ, M. Á., & PARDO-BENEYTO, G. (2020). Estrategias y arreglos institucionales para la efectividad del buen gobierno. Una aproximación desde la perspectiva del caso español. En A. Hernández-Mendoza y Ó. Diego Bautista (Eds.), Elementos para la edificación de un Buen Gobierno. México: INAP, pp. 135-158.
  • ANDUIZA, E., Y BOSCH, A. 2004. Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.
  • ANDUIZA, E., MÉNDEZ-LAGO, M., Y CRESPO, I. 1999. Metodología de la Ciencia Política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • ARELLANO GAULT, D. 2017. “Corrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupción”. Contaduria y Administracion, vol. 62, núm. 3: 810–826.
  • ARMESTO, A. 2019. “Calidad del gobierno, victimización delictiva y participación política particularista en América Latina”. Perfiles Latinoamericanos, vol. 27, núm. 53: 1–27.
  • BEER, S. 1995. Diagnosing the system for organizations. Londres: Wiley.
  • BHUIYAN, S. 2022. “The Pandora Papers Opens up Pandora’s Box: Integrity in Crisis”. Public Integrity, vol. 25, núm. 2: 245-256.
  • BOURDIEU, P. 1997. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
  • BOWMAN, J. S., Y KNOX, C. C. 2008. “Ethics in government: No matter how long and dark the night”. Public Administration Review, núm. 68, vol. 4: 627–639.
  • BOZEMAN, B. 2009. Public values and public interest: Counterbalancing economic individualism. Washington D.C.: Georgetown University Press.
  • BROWN, M. E., Y TREVIÑO, L. K. 2006. “Ethical leadership: A review and future directions”. The Leadership Quarterly, vol. 17, núm. 6: 595–616.
  • BROWN, M. E., TREVIÑO, L. K., Y HARRISON, D. 2005. “A Ethical leadership: A social learning perspective for construct development and testing”. Organizational Behavior and Human Decision Processes, vol. 97, núm. 2: 117–134.
  • BROWN, M. E., TREVIÑO, L. K., Y HARRISON, D. A. 2005. “Ethical leadership: A social learning perspective for construct development and testing”. Organizational Behavior and Human Decision Processes, vol. 97, núm. 2: 117–134.
  • CALDERÓN, D. J. G. 2018. “Redes de corrupción política: Una revisión para el caso Colombiano”. Analisis Politico, vol. 31, núm. 92: 180–201.
  • CAMPS, V. 2019. Virtudes públicas: por una ética pública, optimista y feminista. Barcelona: Arpa.
  • CANALES-ALIENDE, J. M. 2015. Estudios sobre democracia, gobierno y administración pública contemporánea. Madrid: Universitas.
  • CHOURIO, J. G. G. 2008. “Modernización institucional de las gobernaciones en Venezuela: El papel de la Escuela de Gobierno del estado Zulia (1990-2000)”. Convergencia, vol. 15, núm. 46: 249–284.
  • CHRISTENSEN, T., Y LÆGREID, P. 2007. “Reformas post nueva gestión pública tendencias empíricas y retos académicos”. Gestion y Politica Publica, vol. 16: 539–564.
  • COELHO RODRIGUES, C., Y BARROS, A. 2022. “From Caciques and Godfathers to Second-Order Corruption”. Journal of Management Inquiry, vol. 31, núm. 1: 67–81. https://doi.org/10.1177/1056492620901780
  • COSTA, A. P., REIS, P. R., DE SOUSA, F. N., MOREIRA, A., Y LAMAS, D. 2017. Computer Supported Qualitative Research. Londres: Springer.
  • DELLA PORTA, D. 2011. “Los actores de la corrupción: políticos de negocios en Italia”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, vol. 21: 23–34.
  • DELLA PORTA, D., Y KEATING, M. 2013. “Comparación entre enfoques, metodologías y métodos: Conclusiones finales”, en DELLA PORTA, D. y KEATING, M. (Eds.), Enfoques y metodologías de las Ciencias sociales: una perspectiva pluralistauna perspectiva pluralista. Madrid: Akal, pp. 333-340.
  • DELLA PORTA, D., Y VANNUCCI, A. 2007. “Corruption and anti-corruption: The political defeat of “Clean Hands” in Italy”. West European Politics, vol. 30, núm. 4: 830–853.
  • DELLA PORTA, D., Y VANNUCCI, A. 2012. The Hidden Order of Corruption. Londres: Routledge.
  • ELCOCK, H. 2006. “The public interest and public administration”. Politics, vol. 26, núm. 2: 101–109.
  • FIGUEROA-HUENCHO, V. D. L., PLISCOFF-VARAS, C. H., Y ARAYA-ORELLANA, J. P. 2014. “Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI”. Convergencia, vol. 21, núm. 64: 207–234.
  • FOURIE, D. 2017. “Ethics and Integrity in the Procurement of Goods and Services for the Military”. Public Integrity, vol. 19, núm. 5: 469–482.
  • HALAS, J. 2019. “Los tipos ideales de Weber y la idealización”. Stoa, vol. 11, núm. 11: 138–166.
  • HASSAN, S., WRIGHT, B.E. AND YUKL, G. 2014. “Does Ethical Leadership Matter in Government? Effects on Organizational Commitment, Absenteeism, and Willingness to Report Ethical Problems”. Public Administration Review, vol. 74: 333-343.
  • HEIDENHEIMER, A. 2002. “Perspectives on the Perception of Corruption”, en A. HEIDENHEIMER, A. y JOHNSTON, M. (Eds.), Political Corruption: Concepts and Contexts. Nueva Jersey: Transaction Publishers, pp. 141-155.
  • HELD, D. 2006. Models of Democracy. New York: Polity Press.
  • HERZFELD, M. 2002. The Social Production of Indifference: Exploring the Symbolic Roots of Western Bureaucracy. Londres: Routledge.
  • HERZOG, B., Y RUIZ-RUIZ, J. 2019. “El análisis del discurso en sociología: introducción”, en Herzog, B. y Ruiz-Ruiz, J. (Eds.), Análisis sociológico del discurso: Enfoques, métodos y procedimientos. València: Publicacions Universitat de València, pp. 9-26.
  • JOHNSTON, M. 2005. “Es posible medir la corrupción, ¿pero podemos medir la reforma?”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 67 núm. 2: 357–377.
  • JONES, M. 2009. “Governance, integrity, and the police Organization”. Policing, vol. 32, núm. 2: 338–350.
  • KANUNGO, R. N. 2001. “Ethical values of transactional and transformational leaders”. Canadian Journal of Administrative Sciences, vol. 18, núm. 4: 257–265.
  • KATZ, R. S., Y MAIR, P. 2022. Democracia y cartelización de los partidos políticos. Madrid: Catarata.
  • KERKHOFF, T., Y OVEREEM, P. 2021. “The Fluidity of Integrity: Lessons from Dutch Scandals”. Public Integrity, vol. 23, núm. 1: 82–94.
  • KHUNTIA, R., Y SUAR, D. 2004. “Social indicators affecting post-tsunami trauma of survivors”. Journal of Business Ethics, vol. 49: 13–26.
  • KOPECKY, P., MAIR, P., Y SPIROVA, M. 2012. Party Patronage and Party Government in European Democracies. Oxford: Oxford University Press.
  • KRIPPENDORF, K. 1990. Metodología de Análisis de Contenido. Barcelona: Paidós.
  • LORENTE FONTANEDA, J., Y SÁNCHEZ-VÍTORES, I. 2018. “La desafección en las urnas: las elecciones generales de 2015 en España”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 161, 41–62.
  • MARTINEZ KUKUTSCHKA B., R. 2021. Citizens’ views and experiences of corruption. Berlín: Transparencia Internacional.
  • MENZEL, D. C. 2015. “Research on Ethics and Integrity in Public Administration: Moving Forward, Looking Back”. Public Integrity, vol. 17, núm. 4: 343–370.
  • MEYER, J. W., Y ROWAN, B. 1977. “Instituzionalized Organizations: formal structure as myth and ceremony”. American Journal of Sociology, vol. 83, núm. 2: 340–363.
  • MINTZBERG, H. 2009. Managing. San Francisco: Barrett-Koehler Publishers, Inc.
  • NIETO, A. 1997. “La democracia corrompida”. Cuadernos del Sureste, vol. 11: 92–103.
  • OÑATE, P. 2021. “El Populismo y los partidos de derecha radical populista: caracterización, evolución y efectos”, en Villar Hernández, P. (Ed.), Retóricas negativas: la desinformación de derecha radical y su cobertura mediática. València: Tirant Lo Blanch, pp. 13-35.
  • PAPADOPOULOS, D. A. 1997. “Side effects of bureaucratic formalism: Some administrative aspects of CAP implementation in Greece”. Sociologia Ruralis, vol. 37, núm. 2: 287–301.
  • PARDO-BENEYTO, G. 2022a. Inclusión De Competencias Éticas En El Marco De La Ciencia Política. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1–15.
  • PARDO-BENEYTO, G. 2022b. La modernización de dos municipios de gran población en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Tirant Lo Blanch.
  • PÉREZ OLEA, M. 1949. “La escuela superior de administración pública de América Central (ESAPAC)”. Revista de Administración Pública, vol. 17: 317–338.
  • PETERS, B. G. 1999. El nuevo institucionalismo: Teoría institucional en Ciencia Política. Barcelona: Gedisa.
  • PHILP, M. 2015. “The definition of political corruption”, en HEYWOOD, P. (Ed.), Routledge Handbook of Political Corruption. Londres: Routledge, pp. 17–29.
  • PLANT, J. F. 2018. “Responsibility in Public Administration Ethics”. Public Integrity, vol. 20, núm. Sup1: 1-13.
  • POLLITT, C., Y BOUCKAERT, G. 2011. Public management reform: A comparative analysis: new public management, governance, and the neo-Weberian state. Oxford: Oxford University Press.
  • QUIROGA, M.M. 2009. “Corrupción y democracia. América Latina en perspectiva comparada”. Gestion y Politica Publica, vol. 18: 205-252.
  • RIPOLL, G., Y SCHOTT, C. 2020. “Does public service motivation foster justification of unethical behavior? Evidence from survey research among citizens”. International Public Management Journal, vol. 0, núm. 0: 1–22.
  • ROHR, J. 2017. Ethics for Bureaucrats: An Essay on Law and Values. Londres: Routledge.
  • ROSANVALLON, P. 2015. Le bon gouvernement. Paris : Seuil.
  • ROSE, R., Y PEIFFER, C. 2019. The Impact of Corruption on Citizens. In Bad Governance and Corruption. Cham: Palgrave
  • SAAVEDRA GARCÍA, F., Y INIESTA NICOLÁS, Á. 2019. “Los institutos y escuelas de administración pública como centros de gestión del conocimiento para la innovación. La experiencia de la EFIAP”. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, vol. 17: 72–84.
  • SÁNCHEZ DE PUERTA TRUJILLO, F. 2006. “Los tipos ideales en la práctica: significados, construcciones, aplicaciones”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 11: 11-32.
  • SCAPIN, T. 2016. “The ambiguous meaning of the ethical issue in a context of NPM reforms: Insights from the OECD, Canada and France”. NISPAcee Journal of Public Administration and Policy, vol. 9m núm. 2: 93–119.
  • SCHOLZ, R. 2019. “Métodos cuantitativos del análisis del discurso: aplicaciones a la investigación de sociedades del conocimiento en la era digital”, en B. Herzog y J. Ruiz-Ruiz (Eds.), Análisis sociológico del discurso: Enfoques, métodos y procedimientos. València: Publicacions Universitat de València, pp. 145-172.
  • SEIBEL, W. 2020. “Autonomy, Integrity, and Values in Public Administration: A Dilemma and a Case”. Perspectives on Public Management and Governance, vol. 3, núm. 2: 155–166.
  • SUCHMAN, M. C. 1995. “Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches”. Academy of Management Review, vol. 20, núm. 3: 571–610
  • TOLBERT, P. S., y ZUCKER, L. G. 1996. “The institutionalization of Instutitional”. En S. Clegg, C. Hardy y W. Nord (Eds.), Handbook of Organization Studies. Londres: SAGE pp. 175-190.
  • THOMPSON, D. F. 1985. “The Possibility of Administrative Ethics”. Public Administration Review, vol. 45, núm. 5: 555–561.
  • TOLBERT, P. S. Y ZUCKER, L. G. 1996. The Institutionalization of Institutional Theory.
  • TREVIÑO L.K., BROWN M., HARTMAN L.P. 2003. “A Qualitative Investigation of Perceived Executive Ethical Leadership: Perceptions from Inside and Outside the Executive Suite”. Human Relations, vol. 56, núm. 1: 5-37.
  • VAN STEDEN, R. 2020. “Blind Spots in Public Ethics and Integrity Research: What Public Administration Scholars Can Learn from Aristotle”. Public Integrity, vol. 22, núm. 3: 236–244.
  • VARAS, C. P., Y MACHUCA, N. L. 2021. “Implementación de sistemas de integridad como estrategia de control de la corrupción en el Gobierno Central de Chile”. Gestión y Política Pública, vol. 30, núm. 3 extra: 81-114.
  • VILLORIA, M., Y JIMÉNEZ, F. 2012. “La corrupción en España (2004-2010): Datos, percepción y efectos”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 138: 109–134.
  • VILLORIA, M., y IZQUIERDO, A. 2015. Ética Pública y Buen Gobierno. Madrid: Tecnos.
  • VILLORIA, M., Y JIMÉNEZ, F. 2012. “¿Cuánta corrupción hay en España? los problemas metodológicos de la medición de corrupción (2004-2011)”. Revista de Estudios Políticos, vol. 156: 13–47.
  • WARREN, M. E. 2013. “La democracia contra la corrupción”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 47, núm. 193: 109-141.
  • WEBER, M. 2021. El político y el científico. Madrid: Alianza.
  • WOLF, C. 1979. “A Theory of Nonmarket Failure: Framework for Implementation Analysis”. The Journal of Law y Economics, vol. 22, núm. 1: 107–139