La Universidad como escuela de gobiernoIdentificando arquetipos para el estudio del aprendizaje de competencias éticas

  1. Pardo-Beneyto, Gonzalo 1
  2. Aldeguer-Cerdá, Bernabé 1
  3. Abellán López, María Ángeles 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Revista española de la transparencia

ISSN: 2444-2607

Année de publication: 2023

Titre de la publication: Revista Española de la Transparencia número 18 (Segundo semestre. Julio - diciembre 2023)

Número: 18

Pages: 231-266

Type: Article

DOI: 10.51915/RET.290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Este trabajo tiene como principal propósito identificar una serie de arquetipos o tipos puros para el estudio de perfiles en el ámbito de la Administración Pública. Para ello, se efectuó una encuesta distribuida a alumnado de 4º de un programa de Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en el curso 2021-2022. Los datos fueron tratados mediante el programa CAQDAS, MAXQDA 2022 y sirvieron para la realización de un análisis de discurso y la posterior generación de clúster. Los resultados del estudio identificaron tres tipos puros o modelos de percepción de la corrupción y sus posibles soluciones alternativas: el primero engloba a aquellos que dan importancia a la perspectiva individual y relacional; el segundo a aquellos que se centran en aspectos culturales y sociales; y, el tercero en la falta de eficiencia del sector público. Aunque cada modelo respalda medidas diferentes para luchar contra la corrupción, todos señalan la importancia de mejorar la información y la formación como una herramienta para vencer la desafección política.

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