Escritoras en el cine y creadoras en las aulasUna propuesta didáctica para el desarrollo de la perspectiva de género y el fomento de la escritura creativa en secundaria
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2659-9996
Year of publication: 2021
Issue: 4
Pages: 111-127
Type: Article
More publications in: E-SEDLL
Abstract
En este trabajo partimos de la detección de dos realidades que nos gustaría contribuir en alguna medida a subsanar: la escasa presencia de mujeres en el canon literario escolar y la relegación de la escritura creativa en las aulas. A ello se suma nuestra voluntad de favorecer una construcción crítica de las identidades genéricas partiendo de la recepción activa de ficciones literarias y audiovisuales y de la producción creativa por parte de las y los estudiantes. Con tales propósitos, hemos escogido las cintas La joven Austen (2007), Historia de una pasión (2016) y Colette (2019), pues consideramos que el visionado de determinadas escenas de estas (junto con la lectura de algunos fragmentos literarios) puede constituir para los discentes una atractiva manera de acercarse a la vida y la obra de Jane Austen, Sidonie-Gabrielle Colette y Emily Dickinson y reflexionar sobre su construcción identitaria, enmarcándola en cada contexto concreto y siempre asociada al acto de escritura y a la conquista gradual de libertad e independencia por medio de esta. Tras una breve introducción teórica sobre cómo obran los procesos de construcción de identidades de género en la recepción de ficciones audiovisuales, presentaremos la propuesta didáctica, dirigida al último curso de Secundaria.
Bibliographic References
- Austen, J. (2019). Las cartas de Chawton. Barcelona, España: Alba.
- Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
- Binimelis, M. (2015). Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: una breve aproximación histórica. Secuencias, 42, 9-34.
- Colaizzi, G. (2001). El acto cinematográfico: género y texto fílmico. Lectora, 7, 5-13.
- Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
- Colette, S. G. (2007). Lo puro y lo impuro. Barcelona, España: Global Rhythm.
- Decret 87/2015, del 5 de juny, del Consell, pel qual estableix el currículum i desenvolupa l’ordenació general de l’Educació Secundària Obligatòria i el Batxillerat en la Comunitat Valenciana.
- De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid, España: Cátedra.
- Dickinson, E. (2019). Poemas. Barcelona, España: Tusquets.
- Gago, F. (2007). Mujer y cine. El eterno femenino en el celuloide. En A.
- González y C. Lomas (coords.). Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 113-130). Barcelona, España: Graó.
- Giró Miranda, J. (2008). La difícil construcción de la identidad entre los adolescentes hijos de la inmigración. En R. Susín Betrán y D. San Martín Segura (coords.). De identidades: reconocimiento y diferencia en la modernidad líquida (pp. 275-315). Valencia, España: Tirant lo Blanch.
- Guerrero Arias, P. (2002). La cultura. Estrategias conceptuales para comprender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
- Kaplan, E. A. (1998). Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid, España: Cátedra.
- Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid, España: Cátedra.
- Mulvey, L. (1988). Placer visual. Cine narrativo. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare/Instituto de Cine y RTV.
- Real Decreto 1105/2014, del 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- Rodríguez Lestegás, F. (2008). Presentación. En F. Rodríguez Lestegás (coord.). Identidad y ciudadanía. Reflexiones sobre la construcción de identidades (pp. 7-12). Barcelona, España: Horsori.
- Ruiz Román, C., Calderón-Almendros, I. y Torres-Moya, F. J. (2011).Construir la identidad en los márgenes de la globalización: educación, participación y aprendizaje. Cultura y Educación, 23(4), 589-599.
- Susín Betrán, R. y San Martín Segura, D. (2008). A modo de presentación. En R. Susín Betrán y D. San Martín Segura (coords.). De identidades: reconocimiento y diferencia en la modernidad líquida (pp. 17-33).Valencia, España: Tirant lo Blanch.
- Valera, G. y Madriz, G. (2005). Las letras en el tejido de la vida. Literatura del yo y educación. En J. Larrosa y C. Skliar (coords.). Entre pedagogía y literatura (pp. 201-219). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.