Escritoras en el cine y creadoras en las aulasUna propuesta didáctica para el desarrollo de la perspectiva de género y el fomento de la escritura creativa en secundaria

  1. Patricia Martínez León 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Any de publicació: 2021

Número: 4

Pàgines: 111-127

Tipus: Article

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Resum

En este trabajo partimos de la detección de dos realidades que nos gustaría contribuir en alguna medida a subsanar: la escasa presencia de mujeres en el canon literario escolar y la relegación de la escritura creativa en las aulas. A ello se suma nuestra voluntad de favorecer una construcción crítica de las identidades genéricas partiendo de la recepción activa de ficciones literarias y audiovisuales y de la producción creativa por parte de las y los estudiantes. Con tales propósitos, hemos escogido las cintas La joven Austen (2007), Historia de una pasión (2016) y Colette (2019), pues consideramos que el visionado de determinadas escenas de estas (junto con la lectura de algunos fragmentos literarios) puede constituir para los discentes una atractiva manera de acercarse a la vida y la obra de Jane Austen, Sidonie-Gabrielle Colette y Emily Dickinson y reflexionar sobre su construcción identitaria, enmarcándola en cada contexto concreto y siempre asociada al acto de escritura y a la conquista gradual de libertad e independencia por medio de esta. Tras una breve introducción teórica sobre cómo obran los procesos de construcción de identidades de género en la recepción de ficciones audiovisuales, presentaremos la propuesta didáctica, dirigida al último curso de Secundaria.

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