La actitud del alumnado frente a la escuela

  1. Ona Valls 1
  2. Albert Sánchez-Gelabert 2
  3. Helena Troiano 2
  1. 1 University of Vienna
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    University of Vienna

    Viena, Austria

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  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa

ISSN: 1688-9304 1510-2432

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Investigación Educativa

Resumen

El presente artículo explora y analiza las actitudes de los estudiantes en el último curso de educación secundaria obligatoria (ESO) y el papel que juegan estas actitudes en los itinerarios educativos. Después de un breve recorrido por las aportaciones teóricas de diversos autores sobre la actitud del alumnado en la escuela, proponemos una tipología de actitudes frente a la escuela a partir de los datos del International Study of City Youth (ISCY), con una muestra de 2056 estudiantes de 27 institutos de secundaria de la ciudad de Barcelona. En un segundo análisis descriptivo analizamos cómo ciertas variables sociodemográficas inciden en la adscripción a una actitud concreta. Finalmente, con un análisis de regresión logística, exploramos el papel de las actitudes en los itinerarios formativos de los estudiantes. Los resultados muestran como las actitudes explican poco del itinerario resultante, de manera que las variables sociodemográficas se mantienen como influyentes. Los resultados académicos y los comportamientos tienen una incidencia importante, actuando como mediación para explicar los itinerarios posteriores, concretamente en la elección de seguir un itinerario académico (o no) en la transición de la escuela obligatoria a la postobligatoria. Finalmente, observamos como actitudes, comportamientos y resultados son procesos relacionados entre sí. Los resultados del presente artículo aportan una mayor comprensión sobre estos procesos y su papel en la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes.

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