El Seminari de Pedagogia de València i els moviments d’educació activa francesosla renovació pedagògica en l’Espanya tardofranquista

  1. Cercos-Chamorro, Beatriz 1
  2. Lázaro, Luis Miguel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Assajos i estudis

Número: 41

Páginas: 9-32

Tipo: Artículo

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Resumen

El Seminario de Pedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario Valencia (España) funcionó como grupo estable entre 1965 y 1978, tomando como referencia los movimientos de renovación pedagógica franceses: CRAP (Cercles de Recherche et d’Action Pédagogiques), CEMEA (Centres d’Entraînement aux Méthodes d’Éducation Active) y GEMAE (Groupe d’Étude pour les Méthodes Actives dans l’Enseignement). Estos grupos sirvieron de inspiración para los docentes que, gracias a su tenacidad y compromiso, pudieron poner en práctica en las aulas una metodología activa con la intención de transformar la escuela y la sociedad. En el opresivo contexto de la dictadura franquista, y con una escuela anclada en valores y metodologías tradicionales, los docentes buscaban «cambiar la escuela con la que se habían encontrado».

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