Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD)

  1. Esther de Ves Cuenca 1
  2. Xaro Benavent García 1
  3. Mercedes Marqués Andrés 2
  4. Vicente Cerverón-Lleó 1
  5. Miguel García-Pineda 1
  6. María Asuncion Castaño Álvarez 2
  7. Isaías Salvador Sanmartín Santos 3
  8. José Manuel Claver Iborra 1
  9. Carlos Pérez Conde 1
  10. Ariadna Fuertes Seder 1
  11. Ricardo Ferrís Castell 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  3. 3 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Medina Medina, Nuria (coord.)
  3. Rodríguez Fortiz, María José (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023

Número: 8

Páginas: 121-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU, ha propuesto un marco de desarrollo académico docente (MDAD) para describir lo que considera una buena docencia universitaria. El MDAD propone una visión avanzada de la docencia, identificando factores y prácticas clave para mejorar el aprendizaje del alumnado. El objetivo de este trabajo es revisar desde esta perspectiva un conjunto de actividades de aprendizaje y sus métodos de evaluación, con el objetivo de conocer cómo se desempeña nuestra labor docente bajo la lente del MDAD, así como qué aspectos podemos mejorar. Para ello, se ha elaborado un cuestionario de autoevaluación que ha sido respondido por los miembros del grupo de innovación educativa. Los resultados muestran que realizamos actividades de aprendizaje activo y de evaluación formativa que están alineadas con determinados descriptores del marco, a la vez que desvelan dos áreas de mejora: el aprendizaje profundo y los entornos de aprendizaje. Realizar un autoanálisis de nuestra práctica docente en base a las dimensiones del marco nos ha servido para reflexionar sobre nuestra práctica, encontrar caminos por los que orientar futuros proyectos de mejora educativa y visibilizar un conjunto de buenas prácticas, además de facilitar una herramienta de autoevaluación basada en el MDAD

Referencias bibliográficas

  • Xaro Benavent, Esther de Ves, Mercedes Marqués, Vicente Cerverón, Asunción Castaño, Isaías Sanmartín, Miguel García-Pineda, Sandra Roger, Jesús López-Ballester, Carlos Pérez. Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario. En Actas de las XXVIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de Informática, pp. 71-78. La Coruña 2022.
  • Miguel García-Pineda, Esther de Ves, M. Castaño, Sandra, Roger, Máximo Cobos, José Claver, Xaro Benavent, Miguel Arevalillo-Herráez, y Juan Gutiérrez-Aguado. Videos interactivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la generación YouTube. En Actas de las XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de Informática, pp. 353- 356. Valencia 2020.
  • Graham Gibbs y Claire Simpson. Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria. ICE de la Universitat de Barcelona y Ediciones Octaedro, 2009.
  • Mercedes Marqués Andrés y Reina Ferrández Berrueco. Investigación práctica en educación: investigación-acción. En Actas de las XVII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, pp. 337-343. Sevilla 2011.
  • Eric Mazur. Peer instruction: Getting students to think in class. En American Institute of Physic(AIP) Conference proceedings, vol. 399, pp. 981–988, 1997.
  • Javier Paricio, Amparo Fernández e Idoia Fernández (eds.). Cartografía de la buena docencia universitaria: Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Narcea Ediciones, 2019. ISBN 9788427726147.
  • Héctor Ruiz Martín. ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Graó, 2020. ISBN 9788419958059.