Enriquecer de rincón a rincónExperiencia didáctica para niños con altas capacidades intelectuales en tercero de primaria

  1. Ana María Casino-García 1
  2. María José Llopis-Bueno 1
  3. María José Vaello-Margarit
  4. Lucía Inmaculada Llinares-Insa 2
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)
  2. 2 Universitat de València (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2023

Volumen: 45

Número: 182

Páginas: 87-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2023.182.60549 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

Los estudiantes de altas capacidades tienen necesidades educativas que no suelen ser suficientemente atendidas por la escuela desde una perspectiva inclusiva. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una experiencia educativa de enriquecimiento curricular en horario escolar que garantice la equidad a un alumno de 3º de primaria identificado, a la vez que contribuya a la creatividad e interés de sus compañeros. El marco teórico seguido fue el modelo de los tres anillos de Renzulli y Gaesser y el de enriquecimiento para todo el alumnado (SEM) de Renzulli y Reis. La metodología utilizada fue la de rincones por medio de retos formativos. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la experiencia educativa y la consecución de los objetivos propuestos. Este trabajo se discute a la luz de las necesidades de los docentes y del empleo de metodologías para atender la diversidad.