Enriquecer de rincón a rincónExperiencia didáctica para niños con altas capacidades intelectuales en tercero de primaria
- Ana María Casino-García 1
- María José Llopis-Bueno 1
- María José Vaello-Margarit
- Lucía Inmaculada Llinares-Insa 2
- 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)
- 2 Universitat de València (España)
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2023
Volumen: 45
Número: 182
Páginas: 87-104
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
Los estudiantes de altas capacidades tienen necesidades educativas que no suelen ser suficientemente atendidas por la escuela desde una perspectiva inclusiva. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una experiencia educativa de enriquecimiento curricular en horario escolar que garantice la equidad a un alumno de 3º de primaria identificado, a la vez que contribuya a la creatividad e interés de sus compañeros. El marco teórico seguido fue el modelo de los tres anillos de Renzulli y Gaesser y el de enriquecimiento para todo el alumnado (SEM) de Renzulli y Reis. La metodología utilizada fue la de rincones por medio de retos formativos. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la experiencia educativa y la consecución de los objetivos propuestos. Este trabajo se discute a la luz de las necesidades de los docentes y del empleo de metodologías para atender la diversidad.