La educación superior como plataforma para el desarrollo humano

  1. Gemma Cortijo Ruiz 1
  2. Verónica Riquelme Soto 1
  3. María José Galvis Doménech 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Revista:
Revista latinoamericana de estudios educativos

ISSN: 0185-1284

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Pedagogías críticas y sexualidades en la educación

Volumen: 53

Número: 2

Páginas: 367-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.48102/RLEE.2023.53.2.548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista latinoamericana de estudios educativos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo aborda una reflexión filosófica y pedagógica acerca de los fines actuales de la educación superior y de los problemas que esta etapa tiene para promover el desarrollo humano del alumnado. En la actualidad, la investigación educativa se centra en el impulso de estrategias que promuevan el aprendizaje por competencias, otorgando un segundo plano a la reflexión teórica sobre el modelo de sociedad que se desea promover. Así, a partir de argumentos procedentes de una exhaustiva revisión bibliográfica y gracias a un trabajo de análisis hermenéutico, se examina el panorama educativo actual y se hace hincapié en la necesidad de una educación renovada de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO) y con el Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Por último, tras la fundamentación teórica y la tarea reflexiva, se llega a la conclusión de la importancia de redirigir el sentido de la educación, mediante la creación de políticas educativas destinadas a partir de un enfoque integrador basado en el desarrollo de competencias y capacidades, dos aspectos que están en el andamio del aprendizaje holístico y que juntos nos muestran el camino hacia el éxito educativo en el contexto universitario.

Referencias bibliográficas

  • Benavides, M. A. (2015). Juventud, desarrollo humano y educación superior: una articulación deseable y posible. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 16(6),165-173. http://doi.org/10.1016/j.rides.2015.03.002
  • Bicocca, M. (2015). Competencias vs. capacidades. Un análisis filosófico de un paradigma emergente para la educación superior latinoamericana. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 2(4), 281-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195219
  • Bicocca, M. (2018). Competencias, capacidades y Educación Superior. Repensando el desarrollo humano en la universidad. Estudios sobre Educación, 34, 29-46. https://acortar.link/xzP5HK
  • Boni, A., Lozano, J., y Walker, M. (2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades. Propuesta para el debate. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 123-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307562
  • Boni, A., y Walker, M. (2013). Human Development and Capability. Reimagining the University of the Twenty-First Century. Reino Unido: Routledge.
  • Escrich, T., Lozano, J. F., y García, A. (2015, 25-26 de junio). Competencias Vs. Capacidades: ¿Enfoques complementarios o excluyentes? Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. AEDE y Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. https://acortar.link/QHqCO9
  • Esteban, F., Mellen, T., y Buxarrais, M. R. (2014). Concepciones del profesorado universitario sobre la formación ética y ciudadana en el Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio de caso. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 22-32. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1778
  • Gozálvez, V., y Contreras, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Revista Científica de Educomunicación, 42(21), 129-136. https://acortar.link/H8gtd4
  • Gozálvez, V., y Cortijo, G. (2023). Desarrollo humano y redes sociales. Hacia un ethos democrático e intercultural en sociedades mediáticas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 34, 41-64.https://acortar.link/sszTqK
  • Guichot-Reina, V. (2015). El ‘enfoque de las capacidades’ de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Revista Interuniversitaria, 27(2), 45-70. https://acortar.link/I1RYJn
  • Lyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
  • Martínez, C. D. (2011). Límites de la Educación Superior basada en competencias. UDUAL, 49, 59-77. https://acortar.link/EjbQBE
  • Mentxaka, I. (2008). LOE, una nueva ley, un viejo problema sin resolver. Cuadernos de Pedagogía, 377, 81-84.
  • Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015. España: ME.
  • Nussbaum, M. (2002). Education for citizenship in an era of global connection. Studies in Philosophy and Education, 21, 289-303. https://doi.org/10.1023/A:1019837105053
  • Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Gedisa.
  • Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
  • Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
  • Puig, J. M. (2021). Pedagogía de la acción común. Barcelona: Graó.
  • Ruiz-Corbella, M., y Bautista-Cerro, M. J. (2016). La responsabilidad social en la universidad española. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 159-188. https://acortar.link/myanSX
  • Ruiz-Corbella, M., y López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la Educación Superior, 48(189), 1-19. https://acortar.link/EU4u8P
  • Rychen, D. S., y Salganik, L. H. (2006). Las competencias claves para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Aljibe.
  • Sen, A. (1999). Development as Freedom. Reino Unido: Oxford University Press.
  • Unceta, K. (2014). Universidad como ámbito para la promoción del desarrollo humano. Universidad y Cooperación al Desarrollo. Contribuciones de la Universidad al Desarrollo Humano. España: Centro de Cooperación al Desarrollo, Universidad Politécnica de Valencia.
  • UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO.
  • Vaughan, R., y Walker, M. (2012). Capabilities, Values and Education Policy. Journal of Human Development and Capabilities, 13(3), 495-512, http://doy.org/10.1080/19452829.2012.679648
  • Vilafranca, I., y Buxarrais, M. R. (2009). La educación para la ciudadanía en clave cosmopolita. La propuesta de Martha Nussbaum. Revista Española de Pedagogía, 242, 115-130. https://acortar.link/wkWl3O
  • Walker, M. (2006). Higher education Pedagogies. The society for Research into Higher Education. Oxford: Open University Press.
  • Walker, M. (2008). Teaching in Higher Education. Critical perspectives, 13(4), 477-487. https://acortar.link/sW5lyv