La educación superior como plataforma para el desarrollo humano

  1. Gemma Cortijo Ruiz 1
  2. Verónica Riquelme Soto 1
  3. María José Galvis Doménech 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Journal:
Revista latinoamericana de estudios educativos

ISSN: 0185-1284

Year of publication: 2023

Issue Title: Pedagogías críticas y sexualidades en la educación

Volume: 53

Issue: 2

Pages: 367-384

Type: Article

DOI: 10.48102/RLEE.2023.53.2.548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El presente artículo aborda una reflexión filosófica y pedagógica acerca de los fines actuales de la educación superior y de los problemas que esta etapa tiene para promover el desarrollo humano del alumnado. En la actualidad, la investigación educativa se centra en el impulso de estrategias que promuevan el aprendizaje por competencias, otorgando un segundo plano a la reflexión teórica sobre el modelo de sociedad que se desea promover. Así, a partir de argumentos procedentes de una exhaustiva revisión bibliográfica y gracias a un trabajo de análisis hermenéutico, se examina el panorama educativo actual y se hace hincapié en la necesidad de una educación renovada de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO) y con el Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Por último, tras la fundamentación teórica y la tarea reflexiva, se llega a la conclusión de la importancia de redirigir el sentido de la educación, mediante la creación de políticas educativas destinadas a partir de un enfoque integrador basado en el desarrollo de competencias y capacidades, dos aspectos que están en el andamio del aprendizaje holístico y que juntos nos muestran el camino hacia el éxito educativo en el contexto universitario.

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