Didáctica del patrimonio literario a través de secuencias didácticascartografías y multimodalidad a través de la obra de María Ibars

  1. Rodrigo Segura, Francesc 1
  2. Ibarra Rius, Noelia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Leal Rivas, Natasha (coord.)
  2. Martínez Ezquerro, Aurora (coord.)
  3. Quiles Cabrera, María del Carmen (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Didáctica del patrimonio lingüístico y literario: del imaginario colectivo a la era digital

Número: 32

Páginas: 209-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta la experiencia de elaboración de una Secuencia Didáctica en el marco de la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura de 3er curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria. En ella se conjugan tres elementos esenciales: la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) mediante la realización, en equipos, de un proyecto final (Secuencia Didáctica) que dota de una dimensión práctica al contenido teórico de la asignatura, los ODS -como eje temático- con el objetivo de promover una educación crítica y el diseño de una ruta para explorar la relación entre literatura y territorio. La ruta se centra en la figura de la escritora valenciana Maria Ibars y transcurre por el espacio natural de Les Rotes (Dénia). Como tarea final de la SD se propone la creación de un vídeo-poema. En el artículo se describe su proceso de elaboración y se analizan los resultados con la finalidad de destacar que esta experiencia supone un ejemplo claro de situación de aprendizaje competencial, en la línea que se plantea en la nueva ley educativa, puesto que fomenta una educación lingüística y literaria más vivencial, transversal y adecuada a los intereses de la sociedad actual.

Referencias bibliográficas

  • Ballester, J. (2007). L’educació literària. Publicacions de la Universitat de València.
  • Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó.
  • Ballester, J. e Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360249875008
  • Ballester, J. e Ibarra, N. (coord.) (2020). El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación. Entre la lectura, la escritura y la educación. Narcea.
  • Bataller, A. (2020). Llegenda i paisatge com a elements de mediació literària. Encantades i pedagogia de l'imaginari. Cultura, Lenguaje y Representación, 23, 7-23. http://doi.org/10.6035/clr.2020.23.1
  • Bel Martínez, J. C., Colomer Rubio, J. C. y Valls Montes, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20008
  • Bordons, G. (2013). La formació literària en l’aprenentatge de la lengua. En La mirada experta: ensenyar i aprendre llengües. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. https://bit.ly/3kaayQa
  • Bordons, G. (coord.) (2009). Poesia i educació: d’internet a l’aula. Graó.
  • Camps, A. (comp.) (2003). Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Graó.
  • Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Octaedro.
  • Colomer, T. (2002). La lectura infantil y juvenil. En Millán, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002 (pp. 263-285). Federación de Gremios de Editores de España.
  • Dolz, J., Noverraz, M. y Scheneuwly, B. (2001). Séquences didactiques pour l’oral et pour l’écrit. Editions de Boeck.
  • Fons, M. (2016). Métodos de enseñanza de la lectura y la escritura. En Fons, M. y Palau, J. (coords.), Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil (pp. 211-222). Síntesis.
  • Fons, M. (2021). Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Leer.es. MEC. https://leer.es/recursos_leer/leer-y-escribir-10-ideas-clave-para-los-primeros-pasos-montserrat-fons-2/
  • Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J. y Álvarez-Herrero, J. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. El G U I N I G U a D a, 30, 122-134. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409
  • Hernández, R., Slater, C. y Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
  • Margallo, A. M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de educación, 59, 139-156. https://doi.org/10.35362/rie590460
  • Méndez Cabrera, J. y Rodrigo Segura, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217
  • Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria. Aljibe.
  • Quert, P. (ed.) (2022). Teoria i pràctica de les geografies literàries. Eumo Editorial
  • Ramos, J. M. y Prats, M. (2019). Procés de creació d’un protocol d’anàlisi de rutes literàries des de la perspectiva de la recerca de Didàctica de la Literatura. Didacticae, 5, 99-114. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.99-114
  • Rodrigo-Segura, F. y Ballester-Roca, J. (2019). La formación lectora y literaria de los futuros maestros mediante la metodología de trabajo por proyectos para el desarrollo de un aprendizaje integrado basado en competencias. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2). https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i2.1589
  • Rodrigo-Segura, F. y Ballester-Roca, J. (2020). Un proyecto integrado para la formación de los futuros maestros: elaboración de páginas web para la enseñanza de la literatura en educación infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 38(1), 161-182. https://doi.org/10.6018/educatio.413461
  • Rodríguez Cabrera, J. M. (2022). Lectura nautilus y educación poética en el entorno digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, 30, 271-283. https://doi.org/10.18172/con.5234
  • Soldevila, Ll. (2014). Del lloc literari a la ruta literària: un branding en eclosió. En A. Bataller y H. Gassó (eds.), Un amor, uns carrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries (pp. 43-50). Publicacions de la Universitat de València,
  • Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y Vida, 30(1), 18-28. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n1/30_01_Teberosky.pdf