Influencia de la percepción multisensorial en la experiencia, satisfacción y felicidad del consumidor de música en vivo. Efecto moderador de la discapacidad

  1. Goyes Yepez, Claudia Elizabeth
Supervised by:
  1. Manuel Cuadrado García Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 March 2023

Committee:
  1. Alejandro Mollá Descals Chair
  2. Sara Campo Martínez Secretary
  3. María Beatriz Plaza Inchausti Committee member
Department:
  1. MARKETING AND

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis doctoral se centra, a lo largo de cinco capítulos, en analizar la relación de la percepción multisensorial y la experiencia del consumidor en el contexto de la música en vivo. Además, estudia el efecto de esta última en la satisfacción, la felicidad subjetiva y la intención de compra, para personas con y sin discapacidad. El primer capítulo describe, por una parte, el contexto de la música y, por otra, aborda cuestiones relativas a la discapacidad de los consumidores. En el segundo capítulo se afronta la revisión de la literatura sobre: percepción multisensorial y experiencia de consumo. El tercer capítulo presenta en primera instancia el objetivo general y los objetivos específicos de esta tesis, así como las cuestiones a investigar. Además, aborda el estudio de las diferentes variables, así como la relación entre ellas y el efecto moderador de la discapacidad, planteando las respectivas hipótesis. A partir de la revisión de dichas variables, sus relaciones y las hipótesis se propone un modelo teórico que contiene quince variables latentes, cincuenta y tres variables manifiestas y una variable moderadora. El cuarto capítulo recoge los objetivos y la metodología de investigación empírica de naturaleza descriptiva realizada con los asistentes a un concierto de música multisensorial. El capítulo cinco describe los resultados de la investigación. En primer lugar, se detalla el análisis descriptivo. Las diferencias de medias calculadas mediante las pruebas ANOVA confirman las tres cuestiones a investigar planteadas, centradas en conocer la existencia de diferencias entre la percepción multisensorial y el sexo, la edad y la discapacidad (CI1); la experiencia del consumidor y el sexo, la edad y la discapacidad (CI2); así como la satisfacción y la felicidad subjetiva en función del sexo, la edad y la discapacidad (CI3). Posteriormente, se evaluó el modelo estructural, dando respuesta a cada una de las hipótesis planteadas. Así mismo, se calcularon y analizaron la validez explicativa y predictiva del modelo, como también la evaluación del modelo global. En concreto, se comprobó empíricamente la relación directa y positiva entre la percepción multisensorial y la experiencia del consumidor (H1), la experiencia del consumidor y la satisfacción (H2), la experiencia del consumidor y la felicidad subjetiva (H3), la experiencia del consumidor y la intención de compra (H4), la satisfacción y la felicidad subjetiva (H5), la satisfacción y la intención de compra (H6), y la felicidad subjetiva con la intención de compra (H7); y todo ello en el contexto de la música en vivo en personas con y sin discapacidad. Para cerrar este capítulo, se analizó el efecto moderador de la discapacidad. En la siguiente sección de esta tesis se detallan las conclusiones y las implicaciones de gestión. Para finalizar se plantean las principales limitaciones de esta tesis doctoral, así como futuras líneas de investigación.