Experiencia del consumidor en la compra de productos de comercio justo

  1. Mejía, Juan Camilo
Dirixida por:
  1. Rafael Currás Pérez Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de maio de 2023

Tribunal:
  1. Salvador Ruiz de Maya Presidente/a
  2. Natalia Vila López Secretaria
  3. Franco Sancho Esper Vogal
Departamento:
  1. Comercialització i Investigació de Mercats

Tipo: Tese

Teseo: 810853 DIALNET

Resumo

Esta investigación analizó la influencia de las dimensiones de la experiencia del consumidor en el compromiso, la satisfacción y la confianza con los productos de Comercio Justo. Asimismo, como influyen estas variables mediadoras en las de comportamiento: Recomendación, Intención de compra y Disposición a pagar más por este tipo de productos. La investigación empírica se basó en un cuestionario estructurado que se aplicó a 407 personas en España. Para su evaluación se realizó un modelo de ecuaciones estructurales a partir de la técnica Partial Least Square (PLS). Se aceptaron 17 de 27 hipótesis entre las dimensiones de la Experiencia del Consumidor y las variables de comportamiento. Sin embargo, no fue posible contrastar 10 hipótesis que relacionaban las diferentes dimensiones en cuestión. Con estos resultados, se concluyó acerca de la relevancia que cumple la experiencia del cliente en algunos comportamientos de compra de productos de Comercio Justo, debido, a la importancia que hoy en día le dan los consumidores a vivir nuevas experiencias en los momentos antes, durante y después de sus transacciones. Asimismo, fue posible ampliar la teoría multidimensional de la Experiencia del Consumidor en este tipo de compras. De igual manera, el estudio sugirió diferentes implicaciones teóricas y gerenciales para los encargados de marketing en el contexto del Comercio Justo, con el fin de fortalecerlo de cara a las necesidades del consumidor. También como un aporte al medio ambiente y a las comunidades involucradas en este movimiento. Asimismo, se plantean futuras propuestas de investigación sobre los factores que influyen en la compra de estos productos.