Co-creación de valor en las relaciones entre empresasUn enfoque de tríada en la industria del mueble

  1. Sales Vivó, Vicente
Dirigida por:
  1. Irene Gil Saura Directora
  2. Martina G. Gallarza Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Alejandro Mollá Descals Presidente
  2. Carmen Valor Martínez Secretario/a
  3. Miguel Angel Gómez Borja Vocal
Departamento:
  1. Comercialització i Investigació de Mercats

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis investiga el rol de la co-Creación de Valor en el contexto B2B y sus efectos sobre variables relacionales clásicas en marketing (Confianza, Compromiso, Calidad Relacional, Satisfacción Social y Satisfacción Económica), a partir de un enfoque comparado para el sector del mueble basado en la tríada industrial formada por el proveedor de materiales, el fabricante de mobiliario y el cliente distribuidor. Así, se estudia la percepción del fabricante de mobiliario sobre su relación con el principal proveedor y con el principal cliente, a partir de una muestra de 113 empresas, de las cuales 77 son fabricantes, del Observatorio Español del Mercado del Mueble. La Tesis plantea cuatro modelos que exploran, con metodología PLS-SEM, efectos alternativos de la co-Creación de Valor en la relación B2B. Desde un punto de vista académico, se abordan las brechas observadas en la literatura, contribuyendo al desarrollo teórico sobre co-Creación de Valor, y se reduce la distancia conceptual existente en la literatura en su aplicación en contextos B2B frente a B2C, y también en el ámbito industrial manufacturero y el de servicios. Para ello, la investigación adopta un enfoque de tríada con valoraciones intrapersonales (mismo sujeto valorando dos situaciones), muy poco frecuentes por su dificultad metodológica. Conceptualmente, esta Tesis actualiza las variables relacionales para su aplicación en el ámbito industrial, mediante la delimitación del concepto de co-Creación de Valor, la consideración de una doble vertiente en la Satisfacción (social y económica) y la configuración de un constructo de Calidad Relacional de segundo orden que incorpora un componente afectivo. Los resultados evidencian efectos alternativos a los observados en contribuciones anteriores, y, principalmente, efectos antecedentes y mediadores de la co-Creación de Valor. Además, permiten identificar diferencias en la percepción del fabricante respecto a sus principales socios en sus relaciones “hacia arriba” y “hacia abajo” en la cadena de suministro. Finalmente, las implicaciones gerenciales de esta Tesis son relevantes: a) introduce herramientas adaptadas para la medición de los conceptos relacionales en PYMES industriales; b) evidencia la importancia de la co-Creación de Valor como estrategia necesaria ante cambios del paradigma productivo; c) permite conectar las estrategias B2B y B2C; y, d) orienta el alineamiento de distintos actores en el desarrollo de modelos de negocio basados en ecosistemas de valor (modelos de economía circular, mercados de subproductos de simbiosis industrial, plataformas producto-servicio basadas en habilitadores digitales de industria 4.0, etc.). Los resultados de la investigación han sido publicados en una serie de tres artículos en revistas internacionales con alto factor de impacto, siendo una Tesis como compendio de publicaciones. Además, cuenta con mención industrial, dada su aplicación directa en la industria del mueble española.