Estructura relacional del uso de los recursos tecnológicos y las creencias pedagógicas del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Factores personales y contextuales

  1. Gonzalo Almerich 1
  2. Pablo-Antonio Gargallo-Jaquotot 2
  3. Jesús-M. Suárez-Rodríguez 1
  1. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia, Av. Blasco Ibáñez, 30, 46010, Valencia (España)
  2. 2 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Universidad Internacional de la Rioja, Luis de Ulloa, 4, 26004, Logroño, La Rioja (España)
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2023

Número: 45

Páginas: 51-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.45.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El profesorado, en su práctica docente, vincula el uso de las TIC con sus creencias pedagógicas, pero esta conexión necesita más estudio. Por ello, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación estructural entre el uso de las TIC y las creencias pedagógicas del profesorado, pues ambos constructos contribuyen a la integración de las TIC. Se utiliza un diseño de investigación cuantitativo de tipo correlacional, y una muestra de 1.002 profesores/ as de Educación Primaria y Educación Secundaria. Los resultados muestran la relación positiva de la concepción constructivista con el uso de los recursos tecnológicos, que se invierte con la concepción tradicional. Asimismo, se apunta la existencia de tres colectivos bien delimitados. Así, se hace necesaria una formación del profesorado en la concepción constructivista.

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