La industria del libro en España. Aproximación mesoeconómica y mesoanalítica para un modelo de análisis

  1. VÁZQUEZ ÁLVAREZ, IÑAKI
Dirixida por:
  1. Jordi Martí Pidelaserra Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2022

Tribunal:
  1. José Antonio Cordón García Presidente/a
  2. Pau Rausell Köster Secretario
  3. Rafael Bravo Gil Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 740874 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Esta tesis doctoral aborda desde un punto de vista mesoeconómico y mesoanalítico la industria del libro en España, y propone un nuevo modelo para el análisis de la misma. La investigación se ha materializado en cuatro artículos académicos (capítulos 2, 3, 4, y 5) y una propuesta de modelo de análisis (capítulo 6). El primer artículo sistematiza y organiza en seis tradiciones la bibliografía más relevante escrita (1953-2021) sobre el sujeto de estudio. Este mismo articulo también señala las herramientas de análisis más interesantes ofrecidas desde cada una de esas tradiciones. El segundo articulo establece una relación entre los intentos modelización económica de la cultura, las industrias culturales, y la industria del libro. También reorganiza las características económico-sociales de las industrias culturales, y enuncia de forma novedosa la características económico-sociales de la industria del libro. El tercer y cuarto artículo son el resultado de ensayar un modelo de análisis determinado en los procesos de creación y producción de la industria del libro en España. El capítulo seis propone un modelo dinámico y adaptativo para el análisis mesoeconómico y mesoanalítico de la industria del libro. Este modelo se estructura a través de cinco conceptos principales, cuatro transversales, y veintidós tipologías de agentes. Los cinco conceptos principales son: 1) procesos; 2) agentes principales; 3) proveedores de servicios, 4) contexto; y, 5) instituciones. Los cuatro conceptos transversales son: 1) relaciones de producción: 2) procesos de trabajo; 3) fuentes de capital; 4) flujos de información comercial. Las veintidós tipologías de agentes son: 1) Agentes principales: 1.1) autores-escritores; 1.2) empresas editoriales privadas; 1.3) agentes editores públicos; 1.4) empresas distribuidoras (impreso y digital); 1.5) puntos de venta y librerías (libro nuevo y de ocasión); 1.6) plataformas de venta online; 1.7) ferias profesionales y comerciales; 1.8) compradores business to business; 1.9) compradores business to consumer. 2) Proveedores de bienes y servicios: 2.1) Agencias literarias; 2.2) consultorías; 2.3) servicios de autopublicación; 2.4) servicios editoriales; 2.5) packagers; 2.6) artes gráficas; 2.7) industria papelera; 2.8) empresas logísticas; 2.9) empresas difusoras; 2.10) empresas exportadoras e importadoras; 2.11) Medios de comunicación y plataformas de difusión / prescripción (transversal); 2.12) prescriptores (públicos y privados); 2.13) empresas tecnológicas (transversal). Esta tesis fundamenta sus resultados en una metodología de investigación híbrida (Molina Azorín et al., 2012), habiendo utilizado durante la misma tres métodos cualitativos y uno cuantitativo: 1) revisión, análisis, sistematización y extracción relevante de información a través de un proceso inductivo (Parker et al., 2019), de búsqueda intencionada de las principales fuentes secundarias (artículos, monografías, informes) en lengua inglesa, francesa y española que han abordado el libro y su industria (Método1). 2) creación de un grupo de veintiocho expertos multidisciplinares del ámbito académico y profesional, y discusión en tres fases de un working paper (Método 2). 3) Cuarenta y tres entrevistas en profundidad a expertos de y sobre la industria del libro (Valles, 2007) (Morales-Contreras; Bilbao-Calabuig; Meneses-Falcón, 2016) (Método 3) 4) análisis primario de fuentes secundarias de carácter cuantitativo extraídas de diferentes bases de datos relacionadas con la industria del libro (Método 4)