Propiedades psicométricas del Cuestionario de Capital Psicológico (PCQ-12) en estudiantes de secundaria dominicanos

  1. Martínez-Gregorio, Sara 1
  2. Gómez-Cruz, Diana 1
  3. Oliver, Amparo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Evaluar

ISSN: 1667-4545

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.35670/1667-4545.V23.N2.42058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Evaluar

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Capital Psicológico PCQ-12 en estudiantes de educación secundaria de República Dominicana. El cuestionario fue completado por un total de 708 estudiantes de entre 11 y 19 años (M = 15.49 años; DT = 1.58) entre los cuales el 64.7% fueron mujeres. Mediante Análisis Factoriales Confirmatorios (AFCs), se pusieron a prueba las distintas dimensionalidades propuestas en la literatura previa y se retuvo la estructura de cuatro factores con un factor de segundo orden. A continuación, se estudió la fiabilidad de las dimensiones y se identificaron problemas en las dimensiones de optimismo y, especialmente, resiliencia. La estructura de segundo orden mostró ser invariante al género de los estudiantes, lo que respaldó su ausencia de sesgo de género. Consecuentemente, se respalda el uso de la escala para la medición del Capital Psicológico como constructo de segundo orden y se invita al desarrollo de investigaciones que mejoren la medición de la resiliencia.

Referencias bibliográficas

  • Avey, J. B. (2014). The left side of psychological capital. Journal of Leadership and Organizational Studies, 21(2), 141-149. http://doi.org/10.1177/1548051813515516
  • Avey, J. B., Avolio, B. J., & Luthans, F. (2011). Experimentally analyzing the impact of leader positivity on follower positivity and performance. The Leadership Quarterly, 22(2), 282-294. http://doi.org/10.1016/j.leaqua.2011.02.004
  • Azanza, G., Domínguez, A. J., Moriano, J. A., & Molero, F. J. (2014). Capital psicológico positivo. Validación del cuestionario PCQ en España. Anales de Psicología, 30(1), 294-301. http://doi.org/10.6018/analesps.30.1.153631
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.
  • Carmona-Halty, M., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2019). How psychological capital mediates between study-related positive emotions and academic performance. Journal of Happiness Studies, 20(2), 605-617. http://doi.org/10.1007/s10902-018-9963-5
  • Chen, F. F., Sousa, K. H., & West, S. G. (2005). Teacher’s corner: Testing measurement invariance of second order factor models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 12(3), 471-492. http://doi.org/10.1207/s15328007sem1203_7
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. http://doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5
  • Clapp-Smith, R., Vogelgesang, G. R., & Avey, J. B. (2009). Authentic leadership and positive psychological capital: The mediating role of trust at the group level of analysis. Journal of Leadership and Organizational Studies, 15(3), 227-240. http://doi.org/10.1177/1548051808326596
  • Datu, J. A. D., King, R. B., & Valdez, J. P. M. (2018). Psychological capital bolsters motivation, engagement, and achievement: Cross-sectional and longitudinal studies. Journal of Positive Psychology, 13(3), 260-270. http://doi.org/10.1080/17439760.2016.1257056
  • Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121-149. http://doi.org/10.1177/0748175610373459
  • Djourova, N., Rodriguez, I., & Lorente-Prieto, L. (2019). Validation of a modified version of the Psychological Capital Questionnaire (PCQ12) in Spain. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 93-106. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/228
  • Little, T. D. (1997). Mean and covariance structures (MACS) analyses of cross-cultural data: Practical and theoretical issues. Multivariate Behavioral Research, 32(1), 53-76. http://doi.org/10.1207/s15327906mbr3201_3
  • Luthans, F., Avolio, B. J., Avey, J. B., & Norman, S. M. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60(3), 541-572. http://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2007.00083.x
  • Luthans, B. C., Luthans, K. W., & Jensen, S. M. (2012). The impact of business school students’ psychological capital on academic performance. Journal of Education for Business, 87(5), 253-259. http://doi.org/10.1080/08832323.2011.609844
  • Luthans, F., & Youssef, C. M. (2004). Human, social, and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33(2), 143-160. http://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2004.01.003
  • Luthans, F., Youssef-Morgan, C. M., & Avolio, B. J. (2015). Psychological capital and beyond. Oxford University Press.
  • Marsh, H. W., Hau, K-. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(3), 320-341. http://doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2
  • Martínez, I. M., Meneghel, I., Carmona-Halty, M., & Youssef-Morgan, C. M. (2021). Adaptation and validation to Spanish of the Psychological Capital Questionnaire-12 (PCQ-12) in academic contexts. Current Psychology, 40(7), 3409-3416. http://doi.org/10.1007/s12144-019-00276-z
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2017). Mplus (8.9). [software de cómputo]. https://www.statmodel.com
  • Peña-Contreras, E. K., Lima-Castro, S. E., Arias-Medina, W. P., Bueno-Pacheco, G. A., Aguilar-Sizer, M. E., & Cabrera-Vélez, M. M. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en el contexto ecuatoriano. Revista Evaluar, 20(3), 83-98. http://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31715
  • Raykov, T., & Marcoulides, G. A. (2012). Evaluation of validity and reliability for hierarchical scales using latent variable modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 19(3), 495-508. http://doi.org/10.1080/10705511.2012.687675
  • Rego, A., Sousa, F., Marques, C., & Pina e Cunha, M. (2012). Authentic leadership promoting employees’ psychological capital and creativity. Journal of Business Research, 65(3), 429-437. http://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.003
  • Schönfeld, F. S., & Mesurado, B. (2020). Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina. Propósitos y Representaciones, 8(1), e315. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.315
  • Slåtten, T., Lien, G., Evenstad, S. B. N., & Onshus, T. (2021). Supportive study climate and academic performance among university students: The role of psychological capital, positive emotions and study engagement. International Journal of Quality and Service Sciences, 13(4), 585-600. http://doi.org/10.1108/IJQSS-03-2020-0045
  • Stajkovic, A. D., & Luthans, F. (2003). Behavioral management and task performance in organizations: Conceptual background, meta-analysis, and test of alternative models. Personnel Psychology, 56(1), 155-194. http://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2003.tb00147.x
  • Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Georgieva, S., & Hernández, M. (2020). The effects of self‐efficacy, hope, and engagement on the academic achievement of secondary education in the Dominican Republic. Psychology in the Schools, 57(2), 191-203. http://doi.org/10.1002/pits.22321
  • Tomás, J. M., Martínez-Gregorio, S., & Oliver, A. (2022). Bayesian confirmatory factor analysis of the Psychological Capital PCQ-12 Scale. European Journal of Psychological Assessment. http://doi.org/10.1027/1015-5759/a000738
  • Vuyk, M. A., & Codas, G. (2019). Validación de la Escala de Esperanza Disposicional para Adultos en Paraguay. Revista Evaluar, 19(1), 59-71. http://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23880
  • Wang, J., & Wang, X. (2012). Structural equation modeling: Applications using Mplus. John Wiley & Sons. http://doi.org/10.1002/9781118356258